Benita Navacerrada ha sido propuesta para recibir el título de Hija Predilecta de la ciudad. La iniciativa, promovida por Más Madrid Sanse, busca reconocer el admirable compromiso de Benita con la preservación de la memoria democrática de España. La moción presentada en el pleno de este jueves se ha aprobado y Benita podría ser nombrada como Hija Predilecta

Durante décadas, Benita Navacerrada ha liderado una encomiable lucha en busca de justicia y reparación para las víctimas del franquismo. Su incansable labor incluye la participación activa en exhumaciones, la aportación de testimonios en investigaciones y una firme exigencia al Estado para que asuma su responsabilidad por los crímenes cometidos durante ese período oscuro de la historia española.

La historia de Benita es el reflejo de muchas víctimas del Franquismo. En su caso, su historia hace referencia a Facundo Navacerrada, su padre, que fue fundador de UGT y asesinado por el régimen. Su madre también sufrió la ira dictatorial y fue encarcelada. Tanto Benita como sus hermanos crecieron prácticamente solos. Es por ello que la vecina de Sanse ha luchado toda su vida por preservar la memoria de su padre y con ello la de todas las víctimas de la dictadura.

Este reconocimiento llega tras el reciente homenaje que recibió Benita por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde se destacó su destacada labor en favor de los derechos humanos y la memoria histórica.

 

La propuesta de nombrar a Benita Navacerrada como Hija Predilecta de San Sebastián de los Reyes ha sido respaldada por la mayoría de los partidos políticos presentes en el ayuntamiento, a excepción de Vox que se ha opuesto votando en contra y de PP y VxS que se han abstenido. Gracias a los votos a favor de los partidos (Más Madrid, Izquierda Independiente y PSOE) y de las abstenciones de Partido Popular y Vecinos por Sanse, la moción ha recibido el apoyo necesario para ser considerada, subrayando así la importancia de su compromiso en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nueve + 11 =