El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la propuesta de Alcaldía para la disolución de la Comisión de Investigación ‘Sobre las posibles irregularidades del concejal-portavoz adjunto del grupo municipal del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes, D. Diego Domingo García Muñoz’, aprobada en sesión plenaria el 15 de septiembre de 2022. PP, PSOE e Izquierda Independiente votaron a favor de disolver la comisión. En contra lo hicieron CS, Ismael García Ruiz y Más Madrid – IU – EQUO. Podemos y VOX se abstuvieron.

Foto: Canal Norte

Hay que recordar que Ciudadanos Sanse pidió la creación de esta herramienta política y ahora su socio de gobierno, el PSOE, tras dos informes técnicos de Asesoría Jurídica e Intervención, han decidido paralizar la Comisión de Investigación.

Ismael García Ruiz: «No hay ningún tipo de moral»

Sin embargo, Ismael García Ruiz, concejal no adscrito, apelaba a una cuestión moral. «No entiendo la disolución de esta comisión. Nos hablan de unos informes que entiendo que son los del Interventor y los de Asesoría Jurídica. Está claro que son una realidad. Me gustaría hablar de la parte moral. Si no hay ningún miedo se tendría que crear una comisión para ver si ha habido dos sueldos. Diego Domingo García ha cobrado dos sueldos. Me gustaría que el alcalde preguntara al Interventor si este concejal debería devolver esos 51.000 euros por asistencia a plenos. No hay ningún tipo de moral», afirmaba.

Juan Angulo (Podemos): «Perdiguero hubiese sido cesado en una empresa hace tiempo»

Por el contrario, Juan Angulo, de Podemos Sanse, defendía estos informes. «Me parece una vergüenza como se ha tratado este tema. Los informes han aparecido después del pleno. Un mínimo de rigor en la gestión primero les hubiese obligado a tener los informes y luego llevarlo a pleno. Es lícito poner la lupa en el PP, pero consiguen que se dé la vuelta a la situación. Es otro error político de Ciudadanos y de Perdiguero. En una empresa hubiese sido cesado hace tiempo», aseveraba.

Javier Heras (Sanse Suma): «El PSOE ha llegado a un acuerdo con el PP»

Javier Heras, portavoz de Sanse Suma, por su parte, se mostraba contrariado con la medida. «Cuando se trajo esto al pleno de septiembre tenía dudas sobre la comisión. Ahora ya se me han despejado. Ha traído la disolución de la comisión porque ha llegado a un acuerdo con el PP. Nos toman el pelo. La comisión es una herramienta válida para conocer que ha ocurrido. Quiero los informes de Recursos Humanos», comentaba.

Alejandro Caro (VOX): «Han generado un daño a Diego Domingo García»

Alejandro Caro, de VOX Sanse, volvía a remitirse a los informes. «Las comisiones de investigación en este Ayuntamiento se utilizan para escarnio público. Si hay dudas, se tendría que ir al juzgado. Diego Domingo me ha asegurado que solicitó hace mucho tiempo que se realizara el expediente para su devolución. No entiendo porque no solicitaron los informes antes de solicitar una comisión. Han generado un daño a esta persona. Los concejales tenemos familia y una reputación profesional. Les ruego que la próxima comisión venga con informes. No todo vale.

Juan Torres (Izquierda Independiente): «Narciso Romero se ha juntado con malas compañías»

En la misma línea estaba Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente. «Ya votamos en contra de esta comisión. Veíamos inquina política desde Ciudadanos para desacreditar a una persona. Criticamos enormemente la corrupción del PP, pero un concejal no tiene que pagar la culpa de lo que hayan hecho otros. En la política hay que tener dignidad. No le voy a criticar porque sea solo un rival político. El tiempo nos ha dado la razón. Es un claro ejemplo de que usted se ha juntado con malas compañías. Ha permitido que, pese ha tener dos informes, viniera dos veces aquí este tema.

Ángel Buenache (Ciudadanos Sanse): «Mis compañeros de Gobierno se están equivocando hoy»

Desde una parte del gobierno, Ángel Buenache, concejal de Deportes, justificaba la postura de Ciudadanos. «No conocen el fondo del asunto. Dan por hecho que todo este resuelto. Hoy pierde la democracia. Ciudadanos está defendiendo algo con criterio. No estamos de acuerdo con nuestros socios de gobierno. Aquí hay personas que van a matar por el sillón. ¿Cuál es el problema de enfrentarse a la comisión? Diego Domingo García debe responder sobre los informes que tenemos nosotros. Un abogado, como este señor, no puede afirmar que desconoce la ley. Hay jurisprudencia que dice que tendría que haber devuelto el dinero. Mis compañeros de gobierno se están equivocando hoy. Los técnicos de la casa han manifestado por escrito que tiene que devolver el dinero. Más de 11.000 euros. ¿Si se demuestra que tiene que devolver el dinero va a dimitir Diego Domingo García?»

Lucía Fernández (PP): «Los informes dicen que no hay incompatiblidad en sus funciones y que el dinero es ajustado a derecho»

Desde la parte agraviada, el PP, Lucía Fernández, se remitía también a los informes. «Según leemos la moción de septiembre pedimos los informes. Los recibimos después del pleno, el 30 de septiembre. Los informes dicen que no hay incompatibilidad en sus funciones y que el dinero recibido es ajustado a derecho. Tras esto, pedimos la disolución de esta comisión al alcalde. Ha habido un abuso de poder. La comisiones son para fiscalizar la labor del gobierno y no la oposición. Nos hemos encontrado con una situación que no hemos provocado. Les ha interesado retorcer la realidad para atacar al PP. Nos han tratado como si fueran basura. Han superado todos los límites», expresaba.

 

Tatiana Jiménez (PSOE): «Estos informes son conclusos»

Por último, Tatiana Jiménez, portavoz del PSOE se ceñía a los informes. «El resto de informes que dice Ciudadanos no son relevantes. Estos son conclusos. El informe de Asesoría Jurídica es muy claro», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 − 11 =