Durante la sesión de la Comisión de Familias y Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, la diputada del Partido Socialista, Lorena Morales Porro, planteó diversas preocupaciones sobre la gestión de la residencia de mayores Moscatelares en San Sebastián de los Reyes.

Morales mencionó varios incidentes, incluidas intoxicaciones, escasez de personal médico y de enfermería en ciertos momentos, incumplimiento de las ratios de profesionales, fugas de residentes no detectadas, suministro de alimentos caducados, errores en la medicación y prácticas de sujeción sin protocolo, así como el abuso sexual de un celador a unas ancianas de 90 y 100 años.

Además, expresó su inquietud por la ausencia de un protocolo específico para la detección de violencia de género y violencia sexual en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. Criticó el retraso de cuatro años en la implementación de dicho protocolo, señalando que su activación sólo se ha anunciado gracias al caso de las ancianas abusadas sexualmente que recibió atención mediática. «Se aprobó en esta misma Cámara pero ustedes lo han guardado en un cajón porque total si se van a morir igual,según la presidenta. Y ha tenido que saltar el caso de Moscatelares a la prensa para que la consejera anuncia un protocolo de violencia sexual que, oh, maravilla estará vigente este mismo mes de abril. Ahora sí corre que te corre», condenaba la diputada socialista.

La diputada instó a considerar no renovar el contrato con la empresa gestora de la residencia una vez que expire a finales de 2024, proponiendo el retorno a la gestión directa como medida para mejorar la calidad del cuidado de los aproximadamente 140 residentes.

 

En respuesta, el director general de Atención al Mayor y la Dependencia, Óscar Álvarez, expresó su apoyo a las residentes afectadas por incidentes graves y sus familias. Álvarez informó que se han llevado a cabo numerosas inspecciones en la residencia, reconociendo algunas deficiencias, aunque destacó altos niveles de satisfacción en encuestas a residentes y familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × 3 =