El pasado lunes, 10 de febrero de 2024, la empresa ROVI emitió un comunicado crítico contra la plantilla de su planta en San Sebastián de los Reyes. En el documento, la compañía alega un elevado absentismo que causa perjuicios significativos y anuncia que el abono del complemento IT 100% estará sujeto a la discreción de la empresa, con posibles descuentos. Además, se advierten de «otras medidas adicionales» ante lo que consideran ausencias evitables y abusos.

Desde CCOO, se ha rechazado contundentemente este comunicado, considerándolo desafortunado al cargar contra los trabajadores y eliminar derechos adquiridos que afectarán negativamente a las nóminas durante períodos de enfermedad.

En otro frente, tras la firma de las tablas del convenio colectivo que garantiza un salario mínimo del 10.3%, ROVI ha anunciado en la reunión trimestral de enero de 2024 su intención de aplicar incrementos proporcionales según el año de entrada al trabajo. Este anuncio implica actualizaciones del 4.8% para los ingresados en 2021, 1.1% para los de 2022 y ninguna actualización para los de 2023.

CCOO considera que esta decisión va en contra de los derechos de los trabajadores y es una estrategia para minimizar el impacto del 10.3% en una empresa con considerables beneficios económicos. La diferencia en la actualización según la fecha de contratación se percibe como injusta y contraria a la normativa, por lo que CCOO interpondrá un conflicto colectivo sectorial para que la cláusula de actualización salarial del Convenio General de la Industria Química se interprete y aplique universalmente.

Además, se señala la decisión unilateral de ROVI de no acordar calendarios laborales con el comité de empresa, imponiéndolos en contra de las necesidades de la plantilla. A esto se suma la falta de medidas ante los riesgos psicosociales y la presión laboral, contribuyendo a un ambiente laboral tenso.

 

Ante estos acontecimientos, CCOO convoca a los trabajadores a una concentración el 28 de febrero en la puerta de la empresa, seguida de asambleas para discutir futuras acciones y manifestar su rechazo a estas decisiones de ROVI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × 2 =