Este martes a las 18:00, la Plaza de la Constitución será testigo de la tradición del Manteo del Pelele, una celebración que se incorpora por primera vez a las festividades carnavalescas de Sanse. Inspirada en rituales de otras localidades madrileñas como Alcalá de Henares o la actividad que siempre realizan en estas fechas en Matadero, esta práctica busca añadir un toque único a las festividades locales de carnaval.

Orígenes misteriosos: ¿castigo a Judas o deshacerse de lo no deseado?

Aunque los orígenes exactos del Manteo del Pelele no son completamente claros, varias teorías rodean esta peculiar tradición. Algunos sostienen que el pelele representa al apóstol Judas y simboliza un acto de castigo y escarnio hacia él por su traición a Jesucristo. Otra interpretación sugiere que se trata de un gesto simbólico para deshacerse de lo no deseado, enviándolo a lo alto para que los vientos festivos del Carnaval lo lleven lejos. Dependiendo del lugar donde se celebre, tiene una interpretación u otra.

Un ritual centenario: Mujeres al mando en el carnaval del siglo XX

 

A principios del siglo XX, el día de Carnaval veía a las mujeres tomando el protagonismo al participar en un manteo simbólico del pelele, representando así una tradición que se ha mantenido a lo largo de los años. Independientemente de su origen, la Plaza de la Constitución será escenario de este curioso rito a las 18:00, cuando el muñeco de trapo o paja conocido como pelele será lanzado y manteado por los asistentes. El manteo será a cargo de Cruz Roja Jarama y el Museo Etnográfico El Caserón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres + dieciseis =