Izquierda Independiente, el partido local, ha elevado su voz exigiendo una transformación completa de los centros educativos más antiguos del municipio. Con una cifra de 15 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, y 1 de Educación Especial, la formación política aborda la problemática de la antigüedad de estas instituciones, algunas superando las cuatro décadas.

El próximo Pleno municipal será testigo de la solicitud de Izquierda Independiente, que busca obtener el compromiso tanto de la alcaldesa como de su gobierno para llevar a cabo las obras y mejoras necesarias en los colegios públicos de la localidad. Además, la formación hace un llamado a la Comunidad de Madrid para que cumpla con su deber de financiar las imprescindibles obras en los centros educativos.

Deficiencias a lo largo de los años

Izquierda Independiente ha venido señalando las deficiencias en estos centros durante varios años. Problemas como goteras, barreras arquitectónicas y, recientemente, la caída de un ventanal, que podría haber causado graves daños a cientos de alumnos, son solo algunos ejemplos recientes.

En respuesta a estas preocupaciones, el partido local ha presentado una moción que va más allá del mantenimiento rutinario, solicitando una reforma integral. La eliminación del amianto, un material peligroso para la salud, también se encuentra entre las demandas clave.

Eficiencia Energética y Compromiso Climático

Además de las mejoras estructurales, Izquierda Independiente resalta la necesidad de abordar la eficiencia energética en estos edificios. La moción propone la renovación de ventanas, carpintería, instalaciones eléctricas y fontanería, y sugiere la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios escolares para generar energía limpia.

Juan Torres García, concejal y portavoz de Izquierda Independiente, afirma: «Estas instalaciones generarían ingresos económicos que podrían repercutir en los colegios y en las arcas municipales y mostrarían el compromiso de San Sebastián de los Reyes con la crisis climática. Además, es viable realizarlo con financiación o ayudas externas, como los fondos europeos, para que no tenga coste para el ayuntamiento».

 

Responsabilidad de la Comunidad de Madrid

La formación política destaca la falta de cumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid en su obligación de invertir en el mantenimiento y reforma de los colegios del municipio. «Debemos mejorar la Educación Pública de Sanse, por eso es fundamental no solo el compromiso del gobierno municipal, sino también el de la Comunidad de Madrid», concluye Juan Torres, instando a la Comunidad a asumir la responsabilidad financiera correspondiente para evitar que el Ayuntamiento y los propios colegios tengan que cubrir todos los gastos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

catorce − tres =