El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la propuesta de Más Madrid – IU – EQUO para la implantación de medidas especiales contra las violencias machistas los meses de verano ante la celebración de eventos multitudinarios. Todos los grupos votaron a favor, salvo Vox Sanse, que lo hizo en contra.

Javier Heras (Más Madrid – IU – EQUO)

Sanse Suma (nombre de esta coalición) se ampara en que los números y datos registrados de acoso y abusos sobre mujeres en fiestas son muy elevados. Ante la posibilidad de que este verano vuelva a haber fiestas en San Sebastián de los Reyes, quieren reforzar la seguridad para evitar este tipo de sucesos machistas durante las mismas.

La moción consistía en instar, al ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes a que en cada fiesta o celebración haya más de un lugar de atención, información y ayuda frente a las agresiones machistas, situados en diferentes ubicaciones del municipio. Además de contar con profesionales formados para el acompañamiento y asesoramiento ante este tipo de agresiones.

Además de esto, el grupo político insta también al ayuntamiento a cumplir otros dos puntos propuestos:

  • Instar al ayuntamiento a que pruebe la elaboración y puesta en marcha de una campaña que implica los locales de ocio nocturno y que contenga un protocolo de prevención y actuación ante una agresión machista.
  • Instar al ayuntamiento a que apruebe que la financiación correspondiente se realice con cargo a los Fondos del Pacto de Estado contra ña Violencia de Género que prevén una cantidad mínima de 1000 euros por ayuntamiento y 0’18€ por cada habitante.

Todos los grupos, menos Vox, han dado una visión positiva de la iniciativa. Juan Angulo, de Podemos Sanse, explicaba en su turno de intervención que «son necesarias mociones como esta. Casi 14 millones de mujeres han sufrido violencia de cualquier tipo en España. Los hombres necesitamos implicarnos mucho más por la igualdad. Todos tenemos comportamientos machistas de los que tenemos que rebelarnos».

Misma línea seguía Carmen Palacios, de Izquierda Independiente. «Hay que conseguir que las próximas fiestas estén libres de violencia machista. Si eso ocurre nos daremos por satisfechos. Votaremos a favor», aseveraba.

Por su parte, Lucía Fernández, portavoz del PP Sanse, también aseguraba el «Sí» de su partido. «Todo lo que vaya hacia erradicar la violencia machista contará con nuestro apoyo. Esto se conseguirá con educación y valores».

 

El contrapunto lo puso Mónica Llorente, portavoz adjunta de Vox Sanse, que argumentaba que «la delegación de igualdad ya hizo esto en las fiestas de 2019 con el punto violeta. En Vox nunca vamos a entender que se diferencie una victima o agresor por ser hombre y mujer. Nos importan todas las víctimas».

Rebeca Peral, concejala de Igualdad. (Foto: archivo)

Por último, Rebeca Peral, concejal de igualdad de Sanse, comentaba que «la lucha por la igualdad es un fuerte compromiso de este gobierno y en especial de la Delegación de Igualdad. Tolerancia cero hacia la violencia de las mujeres. A la señora Llorente le veo bastante perdida en este tema. Cuando quiera la pongo al día en este punto»,concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

catorce − cuatro =