El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de San Sebastián de los Reyes ha instado al Gobierno municipal a solicitar la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ para el municipio. Conscientes del papel crucial que desempeñan los ayuntamientos en el desarrollo de políticas innovadoras, el PSOE de San Sebastián de los Reyes busca posicionar a la ciudad como referente en el impulso de la innovación y la ciencia en su territorio.

Esta distinción, creada en 2010 mediante la Orden CIN/2502/2010 de 17 de septiembre, reconoce a las ciudades que se destacan por su apoyo a la innovación. Desde su creación, ha sido otorgada a municipios que han demostrado un compromiso destacado con el fomento de estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte enfoque científico, tecnológico e innovador.

Las ciudades distinguidas forman parte de la Red de ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ y de la Asociación Red INNPULSO (ARINN), proporcionando un foro para compartir experiencias y proyectos innovadores. Actualmente, 90 ayuntamientos a nivel nacional, incluyendo Pinto, Móstoles, Alcalá de Henares, Las Rozas, Alcobendas y Madrid en la Comunidad de Madrid, forman parte de esta red. La distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” se marca el objetivo de otorgar el reconocimiento al potencial innovador de los ayuntamientos, valorando especialmente las iniciativas innovadoras de prestación de los servicios públicos, gobierno electrónico, libre acceso a la información; las actuaciones de Compra Pública de Innovación como herramienta tractora del I+D+i y aquellas actuaciones que tiendan a posicionar a las entidades locales alineadas con los objetivos de la Estrategia Horizonte Europa.

La convocatoria para obtener la Distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación se realiza de manera periódica por régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación. Podrán ser beneficiarios aquellos ayuntamientos que hayan realizado o promovido proyectos de innovación en los términos previstos en el artículo 7 de la Orden CIN/2502/2010, de 17 de septiembre.

Por proyectos de innovación se entienden aquellos destinados a la:

 

  • Mejora de los servicios públicos, de medio ambiente y de los servicios sociales y de inclusión social, personas mayores, economía de salud y asistencial, entre otros.
  • Promoción de la actividad económica y empresarial: emprendimiento e innovación, parques empresariales y/o científicos, viveros de empresas, centros de formación, museos, sostenibilidad ambiental, etc
  • Organización interna en las entidades locales: cultura innovadora en organizaciones y estructuras municipales, formación de plantilla en innovación, gobierno electrónico, etc.
  • Compra pública de innovación.

Por todo ello, el partido socialista local solicita la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ para San Sebastián de los Reyes en la próxima convocatoria, así como también instan a empezar a realizar las acciones pertinentes en cuanto a innovación en el municipio, según las exigencias requeridas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para poder cumplir los requisitos en el momento que se haga pública la próxima convocatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 5 =