En el pleno ordinario del pasado 16 de noviembre, Más Madrid llevó a debate la situación del Plan de Conservación de Arbolado Urbano Municipal en San Sebastián de los Reyes y cuestionó la última actualización del inventario de arbolado urbano. La respuesta del concejal delegado de Parques, Jardines y Mantenimiento de Zonas Verdes, Carlos Bolarín, generó sorpresa al afirmar que no existe «ningún estudio botánico de tal magnitud» y que «no hay marco normativo que obligue a ello».

Ángela Millán, portavoz de Más Madrid Sanse, denunció que la aplicación informática utilizada, INGRID, es meramente estadística y no cumple con los requerimientos de la Ley. Aseguró que no proporciona información detallada sobre dimensiones, edad aproximada, estado sanitario y localización del arbolado, elementos cruciales según la Ley 8/2005 de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid.

El concejal del PP Carlos Bolarín mencionó que el catálogo municipal recoge el número total de ejemplares pero no especifica zonas ni especies, lo que dificulta conocer el estado de cada calle y especie. Millán argumentó que esta falta de información detallada incumple los criterios establecidos por la ley regional y podría llevar a sanciones, según el artículo 11 del régimen sancionador de la misma.

 

Desde Más Madrid, critican la falta de transparencia y conocimiento del patrimonio natural, argumentando que no se puede proteger el arbolado sin un inventario detallado. La formación política insta al Ayuntamiento a realizar un inventario completo del arbolado urbano en conformidad con la legislación regional para garantizar su conservación y promover la transparencia en la gestión municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 5 =