El Grupo Municipal de Más Madrid Sanse presentará una propuesta a la Comisión de Urbanismo donde inste a la Comunidad de Madrid a aplicar la ley de vivienda estatal en San Sebastián de los Reyes. El objetivo de esta iniciativa es declarar a Sanse como una zona tensionada, lo que permitiría aplicar medidas clave de la mencionada ley, como la regulación de los precios de alquiler y la identificación de «grandes tenedores» de propiedades con más de cinco inmuebles. Esta solicitud se está presentando de manera conjunta en los municipios donde Más Madrid tiene representación institucional y también ha sido llevada al Parlamento de Madrid por el Grupo Parlamentario de Más Madrid.

Los datos revelan un preocupante incremento en los precios de alquiler en la Comunidad de Madrid en los últimos años, con un crecimiento del 62% en la última década. No solo se trata de la región con los precios de alquiler más elevados, sino que también lidera el aumento porcentual interanual. San Sebastián de los Reyes, en particular, experimentó el mayor aumento en los alquileres en 2022, con un 13%, y un 7,7% en el último año. El precio medio del alquiler se sitúa en 12,2 euros por metro cuadrado, lo que lo coloca entre los más altos de toda la Comunidad de Madrid. En términos más concretos, el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados ronda los 1.000 euros.

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Jorge Moruno, diputado de Más Madrid y portavoz de Vivienda en la Asamblea, expresó que «la vivienda se ha convertido en el principal sumidero de ingresos para la población madrileña». Según Moruno, regulando los precios de alquiler, se podría aumentar el dinero disponible para las familias y estimular la economía local. La portavoz de Más Madrid Sanse, Ángela Millán, añadió que «en un mercado de alquiler descontrolado, donde los precios no dejan de subir, es necesario tomar medidas urgentes». Además, informó que están trabajando en propuestas municipales complementarias para garantizar el acceso a una vivienda para todos los residentes de San Sebastián de los Reyes.

 

Para que un municipio sea declarado zona tensionada, debe cumplir al menos uno de estos dos requisitos: que el costo promedio de la hipoteca o el alquiler (incluyendo gastos) supere el 30% de los ingresos promedio de los hogares en el municipio, o que el precio de compra o alquiler haya experimentado un crecimiento acumulado de al menos 3 puntos porcentuales superior al crecimiento acumulado del IPC en la Comunidad de Madrid en los últimos cinco años. Desde Más Madrid Sanse, consideran fundamental abordar este problema de acceso a la vivienda en el municipio de manera urgente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × uno =