El compromiso de Izquierda Independiente en la lucha contra la violencia de género ha llegado al Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. En esta moción, el partido local ha solicitado la adhesión de la ciudad al sistema de seguimiento integral contra la violencia de género conocido como Viogen. La formación política defiende que la intervención institucional debe trascender las medidas paliativas y abordar la violencia en todas sus formas, incluyendo medidas preventivas efectivas.

Viogen, una aplicación respaldada por el Ministerio del Interior desde su creación en 2007, se ha convertido en un pilar fundamental del Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género. Su principal objetivo es unificar esfuerzos y garantizar un seguimiento efectivo de las necesidades de las mujeres que sufren maltrato. El sistema integra información de las fuerzas policiales y penitenciarias, así como de todos los Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, contribuye a evaluar el nivel de riesgo en casos de nuevas agresiones, permitiendo una graduación adecuada de las respuestas y las medidas de protección policiales.

Para Izquierda Independiente, Viogen se ha demostrado altamente efectivo, habiendo realizado más de 6 millones de valoraciones hasta la fecha. Actualmente, de los más de 77,000 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género, 46,000 cuentan con medidas de protección policial acordes con su nivel de riesgo específico. Este sistema también atiende a más de mil víctimas menores de edad, incluyendo niñas y adolescentes, así como a casi dos mil mujeres mayores de 65 años, dos colectivos que, debido a su edad, son especialmente vulnerables.

 

Carmen Palacios, concejala de Izquierda Independiente señala: «Desde Izquierda Independiente creemos que es fundamental que una ciudad de la importancia de San Sebastián de los Reyes se incorpore al programa VIOGEN de lucha contra el maltrato y la violencia machista, que además financia el Ministerio de Interior, tal y como hacen ya otras grandes ciudades en la lucha contra la violencia de género«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 3 =