Diario de Sanse entrevista a Margarita Fernández de Marcos, concejala de Servicios Sociales del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. El motivo es conocer las novedades en torno a los refugiados ucranianos que ya han llegado a la localidad.

Pregunta. Vamos a comenzar con una última hora. El Ayuntamiento ha creado la Oficina de Atención al Refugiado. ¿En qué consiste?

Respuesta. Esperamos que el lunes 4 de abril esté ya en marcha una oficina para la atención de los refugiados de Ucrania o de cualquier otro país que lo pueda necesitar, aunque en principio se ha creado para los ucranianos.

P. ¿Cuál es el procedimiento para que pueda llegar esa gente a la oficina?

R. La oficina va a estar abierta al público en horario de 9:00 a 14:00 horas. Se irá adaptando en función de las necesidades que se detecten. El proceso es que acudan a esa oficina las personas refugiadas o las familias que les tienen en acogida. Se irá atendiendo según lo que necesite cada persona.

P. ¿La oficina donde va a estar?

R. En la calle Hermenegildo Izquierdo, 15 (antiguo Colegio Carrillo). En el nuevo Centro de Mayores que no se ha inaugurado todavía. Debido a que está ya terminado, y ante esta necesidad, la oficina será allí.

P. ¿En esa oficia se tramitarán las ayudas que ha prometido el Gobierno?

R. Se van a tramitar las ayudas municipales. En otra serie de ayudas habrá que derivar a otra serie de organismos. Cuando lleguen las personas refugiadas hay que detectar las necesidades. Si traen menores habrá que escolarizarlos. También si necesitan ayudas de emergencia social que presta el ayuntamiento de Sanse, como hace con el resto de vecinos que lo necesiten. Además hay que ver si requieren asistencia sanitaria. Ahí se les derivará a los servicios sanitarios para que puedan tener su tarjeta de residencia. En el centro de Pozuelo podrán pedir asilo o refugio o el permiso de residencia.

P. Llega un ucraniano a Sanse. ¿Qué es lo primero que tiene que hacer?

R. Debe ir a la oficina y plantear su situación. No todas serán iguales. Vendrán mujeres y niños de diferentes edades, si saben español, si requieren de cuidados, si necesitan ser vacunados… Habrá dos trabajadoras sociales que tendrán que hacer una intervención social. A partir de ahí se otorgarán las ayudas que correspondan. Algunas no son competencia municipal como tramitar el permiso de residencia. Eso es el Ministerio del Interior.

Margarita Fernández de Marcos, concejala de Servicios Sociales. Foto: Diario de Sanse

P. Lo primero que hay que hacer es empadronarse en Sanse.

R. Sí, es el primer paso a seguir. En la oficina será la primera atención que haremos a las personas que vayan a residir en San Sebastián de los Reyes. La solución habitacional la tendrán cubierta. Es probable que tengan familiares o amigos que les den acogida. También tenemos el servicio de las familias acogedoras. Indicado para las personas que quieran tener en su casa a refugiados. Ya está puesto en registro a través de la web del ayuntamiento de Sanse.

P. ¿Qué personas pueden apuntarse al registro de acogida?

R. Solo hay que apuntarse a través de la web. Las solicitudes serán valoradas por los trabajadores sociales. Se requiere que la vivienda tenga un espacio mínimo. Además, la familia acogedora será evaluada para darle un certificado de idoneidad. Con ello, evitaremos de que los refugiados caigan en mafias.

P. ¿Cuántos refugiados hay en Sanse y cuantos se prevé que vayan a llegar?

R. De momento las personas que están apuntando es porque vienen a casa de familiares o amigos. Estamos en previsión de que vengan más de las que hay. No tenemos demasiadas, pero mínimo 10 personas diarias se están empadronando. No hay un cupo porque estamos a la espera de lo que nos digan las instituciones. El hecho de haber creado un registro de familias de acogida y de haber abierto la oficina de atención sirve para cumplir con los objetivos de la Federación Española de Municipios y Provincias.

P. Imaginenos que no hay suficientes familias para acoger. ¿El Ayuntamiento podría albergues o residencias para los refugiados?

R. En ese caso prestaremos las ayudas de emergencia social. Serán tratados como cualquier otra persona que no tiene medios de vida. Ahí se cubrirán las necesidades básicas.

P. Es decir, si no hay suficientes familias, ¿puede haber ucranianos que se queden sin casa?

R. Puede darse esa circunstancia si llega una afluencia desproporcionada, pero el Ministerio del Interior nos está dando parámetros y se está habilitando el Centro de acogida de Pozuelo. En ese caso se derivarían a otras instituciones en función de la afluencia.

P. ¿El Ayuntamiento no tiene viviendas sociales o vacías en el municipio para acoger a los ucranianos que no tengan casa si no hay suficientes familias de acogida?

R. No tenemos una bolsa de vivienda social. Ni siquiera para vecinos que estamos tratando ya. Las familias que se ofrezcan como voluntarios deben firmar que durante 6 meses se comprometen a tener a las familias en su casa. Será un espacio suficiente para que busquen trabajo o vivienda.

P. ¿Qué indicaciones se está dando a los Ayuntamiento a nivel nacional y regional?

R. Estamos todos a la expectativa de lo que nos digan las instituciones. Estamos cubriendo con ayudas municipales las necesidades. La ventaja que tienen es que se les puede derivar al centro de Pozuelo para pedir permiso de residencia. Ahí ya tienen igualdad para ganarse la vida como todo el mundo.

P. Escuchándole me da la sensación que a nivel del Gobierno de España esta todo en el aire.

R. Tampoco sabemos el flojo de refugiados que vamos a recoger. La mayoría de las personas que vienes es porque conocen la zona. A medida que se vayan saturando los países colindantes se irán saturando el resto de países de Europa. Estamos a la expectativa.

P. ¿El Ayuntamiento puede facilitar empleo a la gente que viene?

R. El empleo que se le puede dar es a través de los canales que se ofrecen al resto de vecinos. Servicios Sociales está ayudando también a personas en exclusión social. Tenemos varios proyectos de empleo para personas sin preparación para formarles. Hay ciudadanos de Ucrania que vienen con formación y que están teletrabajando. Si necesitan un empleo les derivaremos al SEPE y se apuntará como demandante de empleo.

P. Respecto a la despensa solidaria. ¿Se va a llevar todo a Ucrania o una parte se queda en Sanse?

 

R. La despensa es un recurso que se está utilizando para los ciudadanos de Sanse y para los ucranianos. Se hace a través de las instituciones. Hay una recogida de alimentos que se ha hecho para Ucrania que ya está en vías de llegar a su destino. Será a través de una ONG, Olvidados, se ha firmado un convenio para que esa comida vaya a Ucrania.

P. La despensa continua para dar ayuda a los vecinos Sanse

R. Efectivamente. Además estamos firmando convenios con otras entidades. En función de las necesidades se irá llenando la despensa de cosas útiles. No se trata de acumular. Para Ucrania veremos si hacemos otra recogida.

P. El Ayuntamiento envía ahora estos productos tras más de un mes de guerra. ¿Ha tardado?

R. Lleva un proceso previo. Primero había que hacer un llamamiento que ha sido un éxito. Cuando se recoge lo donado hay que seleccionarlo, embalarlo. Nos ha pillado todo de sorpresa. En menos de un mes se han puesto los servicios del Ayuntamiento.

P. Por último, respecto a la reunión que hubo entre el Gobierno y la comunidad ucraniana. Se dejó el titular de que les pidieron furgonetas para llevar alimentos y traer refugiados. Ustedes dijeron «no»

R. No tenemos furgonetas. Además, hay que valorar a las personas que se ofrecen. No sabemos que personas van ni las que se traen. Hay que prevenir la existencia de mafias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × 3 =