En la reciente sesión del pleno municipal de San Sebastián de los Reyes, la propuesta de Izquierda Independiente para municipalizar los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras fue rechazada con votos en contra del Partido Popular, VOX y Vecinos por SanSe.

El partido local argumentó que los problemas asociados al contrato de recogida de residuos y limpieza viaria persisten debido a razones como la judicialización, falta de control y personal municipal en el departamento correspondiente, así como intereses económicos de las empresas concesionarias.

Juan Torres, portavoz de la formación, destacó que estos problemas han resultado en un servicio ineficiente y de calidad insuficiente para la ciudad. Además, señaló que el costo de la tasa de recogida de residuos se duplicó el año pasado bajo la administración anterior.

En la actualidad, la licitación del nuevo contrato está suspendida debido a incumplimientos en las ofertas presentadas. Las empresas pretenden que el ayuntamiento se adapte a sus necesidades e intereses, en lugar de lo contrario, argumenta Izquierda Independiente.

El partido también denuncia la pérdida de condiciones laborales de la plantilla, lo que ha llevado a movilizaciones sindicales en defensa de los derechos laborales de los trabajadores.

Por otro lado, Miguel Ángel Martín Perdiguero, líder de Vecinos por SanSe, expresó sus reservas respecto a la idea de municipalización y sugirió un estudio adecuado para evaluar su viabilidad. Ángela Millán, de Más Madrid, apoyó la idea pero señaló que, con el actual gobierno y VOX, su implementación parece poco probable.

Alejandro Caro, representante de VOX, planteó preguntas sobre el impacto financiero y el aumento de personal que conllevaría la municipalización antes de comprometer su apoyo.

 

Narciso Romero, ex alcalde y líder del PSOE, expresó su acuerdo con la propuesta de Izquierda Independiente, a pesar de no haber tomado medidas en esa dirección durante su mandato.

Diego Domingo García, concejal de Limpieza, argumentó que la gestión privada no es el único problema del servicio y que la falta de control se debía a la administración anterior. En lugar de la municipalización, el Ayuntamiento planea aumentar el personal necesario para supervisar el cumplimiento del contrato y revisar los pliegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 1 =