El último día de Fiestas estuvo marcado por la alerta roja de la DANA. Todas las actividades de la tarde se suspendieron o se aplazaron. En el caso de los festejos taurinos, el encierro se corrió por la mañana sin ningún problema. Los mismos toros de la ganadería El Pilar que corrieron el encierro, tenían que ser lidiados después por Roca Rey, Manzanares y el novillero local Diego García. La corrida fue suspendida por precaución y esto provocó que Diego García haya tenido que aplazar su alternativa.

La otra gran pregunta era: ¿qué pasa con los toros que corrieron el encierro, pero no pudieron ser lidiados? Pues bien, se ha generado bastante debate en torno a ello. En este momento, los astados se encuentran en los corrales de la plaza de toros. Esta tarde se decidirá si los animales son devueltos al ganadero, tal y cómo piden desde la ganadería, o si son apuntillados por el Ayuntamiento.

SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, 29 Agosto 2023 (EFE). Vista del segundo encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes, hoy, 29 de agosto de 2023, en Madrid. EFE/David Fernández

Este lunes, el medio taurino cultoro, informaba de que el Ayuntamiento tenía la intención de apuntillar (matar) a los toros. Además, el medio también informa que «el acuerdo vinculante entre la empresa y el empresario obliga a éste a ceder los toros que se lidian por la tarde para que corran el encierro por la mañana, pero no es el Consistorio quien cierra los tratos ni paga a los ganaderos que acuden a lidiar a San Sebastián de los Reyes. Sin embargo, en este caso, al informar la empresa Funtausa de la solicitud de las guías de retorno -guías concedidas por la Unidad Veterinaria correspondiente y también por la Comunidad de Madrid, como confirma el propio Miguel Abellán, gerente de Asuntos Taurinos-, miembros del equipo de Gobierno le informaron del peligro que corría de «incumplir» el contrato y, por tanto, perder la contraprestación económica que éste refleja».

 

Esta tarde, alrededor de las 18:00 habrá una reunión con diferentes autoridades para dilucidar el futuro de los animales. Todo hace indicar que los toros, finalmente, serán devueltos al campo, a pesar de la polémica que se ha generado.

2 COMENTARIOS

  1. Ya han tenido suficiente castigo los toros, que por lo visto se resbalaron en el último encierro, un castigo inmerecido. Por mí y por mucha gente que pasten en paz.

  2. El trabajo de un ganadero con sus toros en manos de un matarife y su puntilla.
    Yo creo que esos toros al campo y seguro que se pueden utilizar para lo que se criaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 − ocho =