Noticia judicial de alcance que afecta a Diego Domingo García. El número 2 del PP de Sanse tendrá que declarar en el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas el próximo 25 de septiembre por una presunta denuncia falsa. Y es que se ha admitido la querella contra él de Juan Olivares, ex concejal de Economía y Hacienda durante el Gobierno de PSOE y Ciudadanos. García es actualmente primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno, concejal delegado de Desarrollo Urbano, Contratación y Compras, Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Patrimonio.

Foto: Diego Domingo García. PP Sanse

Para llegar a esta situación, Olivares fue, previamente, denunciado por malversación, pero el magistrado decretó el sobreseimiento provisional y el archivo de las presentes actuaciones. Antes eso, el número 3 de Vecinos por SanSe, ha querido responder a nivel judicial.

¿A qué se debe todo esto? La raíz del asunto radica en las ayudas que prestó el Ayuntamiento de Sanse a PYMES y autónomos durante la crisis de la COVID. Según el auto de admisión de la querella de Olivares, “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de Acusación o denuncia falsa (…)”.

En 2022, Diego Domingo García presentó contra Olivares una denuncia por prevaricación y malversación, que fue sobreseída y archivada en cuestión de dos meses, “intentando dañar mi imagen personal y profesional con muy mala intención”, afirma el exconcejal de Economía y Hacienda.

Ante este hecho, Juan Olivares presentó la correspondiente querella por denuncia falsa que ha sido admitida a trámite este pasado 7 de junio, 10 días antes de la toma de posesión de la actual Corporación municipal. Así lo expresa su procuradora:

Del contenido de la querella se extrae que el querellado acusaba a mi mandante, de que una sociedad, en concreto la compañía mercantil OLSANSE, S.L., en la que participaba con un 20,41% (indicando malintencionadamente el querellado, que al ser una sociedad familiar, el porcentaje de participación de mi mandante podía ser indirectamente mucho mayor), se habría beneficiado de unas ayudas otorgadas por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes a empresas y personas trabajadoras autónomas de la localidad, afectadas por la crisis del Covid-19.

Se denunciaba que la sociedad OLSANSE, S.L., no podía tener derecho a las ayudas por incumplir el requisito de no haber sufrido una reducción de su facturación entre los meses de abril y septiembre del 2020 en al menos un 60% en relación con los mismo del año anterior, y se aportaba documentación las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, para justificar el resultado positivo de explotación de la compañía.

Pero de forma malintencionada, el querellante pasaba por alto que en la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, también podían acceder a las ayudas “quienes se han visto afectados por el cierre de establecimientos dispuesto en el RD 465/2020 de 17 de marzo, que modifica el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo”, que precisamente era lo que le ocurrió a la empresa OLSANSE, S.L., y fue la causa por la que solicitó las ayudas.

Finalmente el Ayuntamiento emitió un informe del cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases de las de subvención a empresas y personas trabajadoras autónomas por la crisis del covid-19. En él se observaba que Olivares sí cumplía los requisitos. Así, lo aclaraba la procuradora:

Tal y como se desprende de la solicitud y documentación presentada por la empresa OLSANSE, S.L. que puede comprobarse en el expediente 2020/AYUEA/000554 adjunto, hemos de indicar que, del examen de la documentación presentada se determinó el cumplimiento de los requisitos definidos en las Bases de las citadas ayudas, siendo por ello adjudicataria de dicha subvención.”

Por último, argumentaba lo siguiente:

 

«Resulta evidente de lo expuesto anteriormente, que el querellado Diego Domingo García Muñoz, presentó una denuncia absolutamente falsa ante la 4 policía, que tenía un claro trasfondo político, pues pretendía desprestigiar a mi mandante, por su condición de quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, acusándole de malversación y prevaricación».

El líder de Vecinos por SanSe – Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ya se refirió al tema en el pasado pleno del lunes 26 de junio. «Diego Domingo tiene que ir a declarar al juzgado. ¿A qué no le cesa? ¿A que va a esperar a ver que dice el juez?», concluía.

Diario de Sanse ha preguntado al PP por el asunto y no ha querido hacer declaraciones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 + veinte =