Nueva batalla por la limpieza viaria de la localidad. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT Sanse han mostrado su malestar ante el posible nuevo contrato de limpieza que podría sacar el Gobierno del Partido Popular. Actualmente está a punto de adjudicarse el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras que dejó licitado el Ejecutivo de PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, este miércoles en Mesa de Contratación se va a abordar el asunto. La idea, según los sindicatos, es que el PP quiere sacar un nuevo contrato de limpieza que sustituya al que tenían en mente Narciso Romero y Miguel Ángel Martín Perdiguero.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

¿En qué afecta esto a los trabajadores? Según Pedro Morán, miembro de CCOO Sanse, se verá perjudicada una subida salarial ya firmada. «Si el pliego que está en marcha se quita y se saca uno nuevo la subida salarial que firmamos en el convenio se paralizará. Es decir, se congelarían los sueldos. Se demoraría hasta el nuevo pliego y eso sería por lo menos un año o año y medio. Sin embargo, con el pliego en marcha se cobraría la mejora en unos dos meses».

Además, tampoco ve con buenos ojos que los dos contratos vayan con empresas diferentes. «Ahora mismo la concesionaria de limpieza y recogida de basuras es Urbaser. Si sacas estos dos contratos por separado hay opción de que sean dos empresas diferentes. Eso perjudicaría a los trabajadores», apunta.

El próximo lunes el PP y los sindicatos tratarán el tema en una reunión. «Queremos escuchar al Gobierno y les haremos llegar nuestras reivindicaciones. A partir de ahí decidiremos los pasos a tomar» , señala Morán. Entre esas opciones no se descarta una huelga. «Si esto no sigue como está habría que hacer movilizaciones. Si nosotros sujetamos una subida a los nuevo pliego y ahora se paraliza nos van a perjudicar», asevera.

Por último, deja una reflexión. «Si a mí me dicen que va a haber un nuevo pliego cuando lo negociamos no hubiésemos firmado nada a nueva adjudicación», opina.

Desde UGT también están perplejos ante lo que puede suceder. «Más allá del tema de la subida salarial, que es importante, el pliego que está en marcha suponía una mejora de medios personales y menor carga de trabajo para nosotros. Se cubrían más zonas de Sanse con más profesionales. No entendemos porque se quiere sacar uno nuevo», responde.

Tampoco entiende la causa de separar limpieza y recogida de basuras. «No sé porque se tiene que hacer en dos contratos diferentes. Los dos unidos no suponen un problema para Sanse», concluye.

Hay que decir que el contrato de limpieza, obra de PSOE y CS se licitó, por un total de 9.995.020 euros durante el primer año, y por un montante de 82.133.044 euros para un período de ocho años, lo que supone un incremento del 47,3 por ciento por encima del precio del presente contrato.

Además de incorporar el barrio de Moscatelares, mejorar medios y ampliar la prestación a nuevas zonas que se incorporarán en el futuro, entre los ítems más destacables de esta licitación está la incorporación de los convenios firmados por las plantillas de limpieza viaria (2022-2026) y de recogida de residuos (2020-2024).

 

Diario de Sanse ha preguntado al Gobierno del PP por el asunto, pero no ha obtenido respuesta. El próximo lunes se conocerán más datos en la reunión entre las partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

trece + seis =