La empresa Teta & teta ha puesto en marcha una impactante acción en exterior para pedir una ley que reconozca el derecho a la lactancia natural en espacios públicos. Y es que aseguran que «aunque no hay una ley que la prohíba, tampoco existe ninguna que la proteja y las mujeres son víctimas de situaciones incómodas en las que se han visto juzgadas o increpadas directamente».

Foto: Teta & Teta

La escultura hiperrealista de un bebé está situada actualmente en la entrada del Centro Cultural Pablo Iglesias hasta el 26 de junio. El objetivo es conseguir la ley que regule el derecho a la lactancia natural en espacios públicos a nivel estatal. Esta regulación protegería no solo los derechos del bebé, también la libertad de las madres. La iniciativa “Quien no llora no mama” permite no solo a las madres, si no a la sociedad en general solicitar esta ley a través de la web quiennolloranomama.org.

Según un estudio, realizado por LOLA MullenLowe y LinQ Market Research España a finales del 2022, un 52% de las mujeres declara haberse tenido que ocultar o resguardar para dar el pecho en un lugar público y más de la mitad, un 63’5%, se han sentido juzgadas en este mismo contexto.

Tal y como desvela el mismo informe, hasta a un 15% de las mujeres les han llegado a llamar la atención activamente, invitándolas a taparse, a irse a un espacio más reservado, a un rincón, a una sala de lactancia o un baño. Incluso hay madres que han llegado a ser increpadas y vetadas. De esta investigación también se desprende que el 85% cree necesaria una ley que ampare este derecho. De hecho, esta ley existe ya en otros países e imposibilita expulsar a las mujeres que dan el pecho en cualquier espacio público, ya sean piscinas, cines, transporte público, museos o centros comerciales, entre otros.

La lactancia es un Derecho Humano. El 22 de noviembre de 2016, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que reconoció la lactancia natural como “un derecho humano para bebés y madres que debe de ser fomentado y protegido” e instó a los países a esforzarse para asegurarlo. En 2023, en España, todavía no hay una ley que regule este derecho.

 

Sobre teta & teta: “Somos una organización sin ánimo de lucro pero con ánimo de desexualizar la teta y el ambiente. Reivindicamos libertad femenina a través de la creatividad y el activismo y gracias a una comunidad increíble en instagram. Entre nuestras misiones o iniciativas sociales, está la de desexualizar y normalizar el amamantamiento en lugares públicos. En mayo de 2017 creamos un mapa de lugares en los que es bienvenido amamantar y por el camino nos dimos cuenta de que hacía falta una ley que protegiera la lactancia fuera de casa. Cinco años y medio y unas cuantas campañas después, aquí estamos, pidiéndola a través de este bebé que no parará de llorar hasta conseguirla”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × 1 =