El Servicio Jurídico de Seguridad y Sanciones del Ayuntamiento de Sanse ha decidido retirar, finalmente, la multa a dos personas por pintar con tiza en suelo. Hay que recordar que desde la Plataforma Ciudadana se organizó el 6 de febrero una acción reivindicativa en la plaza del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. hí se escribieron con tizas escolares frases reivindicativas del tipo “queremos + apoyos escolares” o “se necesitan viviendas dignas y sociales”.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

La reacción del Ayuntamiento fue la de sancionar a dos voluntarias con una multa de 750 euros cada una, por “realizar inscripciones reivindicativas de grandes dimensiones, ocupando una extensión aproximada de unos sesenta metros cuadrados de suelo de la Pza. de la Constitución”.

Además el Consistorio aseguraba que «tras detectarse durante varios fines de semana la realización de pintadas en la Plaza de la Constitución, tanto en el suelo como en la propia fachada del Ayuntamiento afectando tanto a los arcos del soportal, fachada como a las paredes de la puerta principal se procede a verificar quiénes son los autores de tales los hechos a través de la Policía Local. Tras un aviso la Policía Local se persona en la Plaza de la Constitución. Una vez localizados dos individuos que estaban deteriorando los espacios públicos se procedió a cursar la sanción, que tiene su respaldo en la Ordenanza de Convivencia Cívica. Se imponen sanciones a estas dos personas por derivarse de hechos de carácter reiterado y continuados en el tiempo»

Sin embargo, el tiempo ha dado la razón a las dos personas afectadas, ya que según la resolución, tras la presentación de un recurso de las personas sancionadas, «no hay proporcionalidad entre la acción denunciada y la sanción de 750 euros por lo que se entiende que la sanción sí vulnera el principio de proporcionalidad, por lo que el recurso debe ser estimado».

 

Desde la Plataforma Ciudadana Sanse – Alcobendas celebran la noticia. «Las dos personas de la multadas se prestaron in situ a limpiar las pintadas cuando fueron amonestadas por la Policía municipal, pero aun así fueron multadas. Entendíamos esta sanción como “un ataque al
derecho fundamental a la libertad de expresión”
. Queremos dar las gracias a todas las vecinas, vecinos y organizaciones y colectivos que se han movilizado contra esta desproporcionada sanción y la persecución de la protesta social. Seguiremos reivindicando, tanto servicios públicos, como políticas sociales y educativas que reconozcan el derecho de todas las vecinas y vecinos a una vida digna«, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 − siete =