La Escuela Infantil Sanserito y los colegios de Educación Infantil y Primaria Teresa de Calcuta y Trinity College de San Sebastián de los Reyes han renovado sus banderas verdes, lo que significa que sus proyectos de educación ambiental reciben el reconocimiento de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responsables en España del programa de Ecoescuelas de la FEE (Foundation for Environmental Educación).

Foto: Ayuntamiento de Sanse

En San Sebastián de los Reyes, las ecoescuelas comenzaron su actividad en el año 2010 con dos centros escolares, el Trinity College y la Escuela Infantil Sanserito que, después de tres años de trabajo, en junio de 2013, obtuvieron su primera bandera verde.

En la actualidad existen cinco ecoescuelas en la ciudad, las Escuelas Infantiles Sanserito y La Locomotora, dos CEIP, Teresa de Calcuta y Príncipe Felipe, y el Colegio Trinity.

¿Qué es una ecoescuela? 

Es un centro escolar que trabaja con una metodología consensuada a nivel internacional para educar en la participación y en la sostenibilidad y que se propone objetivos para su mejora ambiental y la del entorno.

La participación, el compromiso, la responsabilidad ambiental y el trabajo en red son aspectos básicos y fundamentales en toda ecoescuela.

La metodología en siete pasos contempla la creación de un comité ambiental, una eco auditoria del centro, un plan de acción, un código de conducta y un plan de comunicación interna y externa.

Se trabaja sobre el uso responsable del agua y de la energía, el cambio climático, los residuos, la biodiversidad, la movilidad y la alimentación sostenible, el medio marino, la igualdad y la educación para la ciudadanía global. Cada centro, en función de sus intereses y motivación, decide cada año el tema de trabajo.   

 

Ecoescuelas es un programa internacional de la Fundación para la Educación ambiental, coordinado en España por ADEAC, responsable en España también de los programas Bandera azulLlave verde y Jóvenes reporteros por el medio ambiente.

La red de Ecoescuelas se extiende por 70 países con 56.000 centros participantes desde educación infantil hasta la universidad. En San Sebastián de los Reyes 5 centros escolares forman parte de esta Red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × uno =