Tal como anunciaba Diario de Sanse, el día 8 de junio de 2023 el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach acogió un nuevo encuentro organizado por la Asociación Comisión de la Verdad en el cual se estrenó el documental“Un viaje hacia nosotros”, en el que Pepe Viyuela, conocido vecino del municipio, además de actor, cómico y persona solidaria y comprometida con el entorno y los derechos de las personas, narra cómo se acerca al pasado de su abuelo, que combatió en la Guerra Civil y conoció la dura realidad de vivir en un campo de refugiados y conecta esta vivencia familiar y la de miles de personas en nuestra Historia con el día a día actual –y de muchos años atrás- de millones de personas refugiadas que necesitan huir de sus países por encontrarse estos en conflictos bélicos o ser perseguidos por sus ideas, formas de ser o cualquier otra razón.

Fotograma de «Un viaje hacia nosotros», tomada de Filmim

Como Pepe Viyuela explica en varias ocasiones todos somos potenciales refugiados, ningún pueblo ni persona está exento de poder vivir alguna situación en su vida que le lleve a tener que abandonar el lugar donde nació y sufrir desamparo y desarraigo. Es por ello que tenemos el deber moral de considerar esto y ser amables, comprensivos y respetuosos con las personas que buscan refugio o simplemente migran para vivir en nuestro país, en lugar de despreciarlas y generalizar sobre ellas como si todas fueran delincuentes. De hecho la mayoría de ellas temen a las mismas personas y situaciones que nosotros y huyen precisamente de aquellas cosas que a nosotros nos dan miedo.

Pepe Viyuela se apoya en gente querida para emprender un viaje que imita el recorrido vital de su abuelo en esos años. En este viaje conoce a gente que le brinda información y le relata el resultado de sus investigaciones o vivencias propias y así va hilando y entreviendo cómo pudo haber sido vivir aquellos años y aquellas situaciones no solo para su abuelo, sino para muchas otras personas. Considera, como otras personas que participan en el documental, que eso ayuda a conectar diferentes vidas y familias, une muchas experiencias y nos enseña acerca de distintas situaciones que nunca deberían repetirse y que debemos recordar como homenaje sentido a quienes las padecieron y enfrentaron y como aprendizaje para todas las generaciones futuras y también, como mencionaba con anterioridad, como un aprendizaje para invitarnos a conocer y respetar más profundamente a las personas migrantes y refugiadas de distintas partes del mundo.

Tras la proyección de la película, tanto Pepe Viyuela como Fiorella Mori, invitada al encuentro como representante y participante muy involucrada en la Iniciativa Legislativa Popular RegularizaciónYa hablaron ante el público y realizaron un coloquio con las personas asistentes. Ambos han sido muy amables y han respondido unas preguntas realizadas en torno al encuentro y sus perspectivas sobre lo que pretenden transmitir:

Entrevista a Pepe Viyuela:

¿Cómo surgió la idea de hilvanar pasado y presente de la realidad refugiada?

Cuando, buscando información sobre mi abuelo, descubrí que él había sido refugiado, inmediatamente sentí que su historia se conectaba con la de todas las personas que lo son hoy en día. Eso me llevó a pensar en que, si fuéramos conscientes de lo cerca que estamos todos de serlo, dado que el mundo es enormemente convulso y cambiante, probablemente nuestra forma de mirarlos y de tratarlos fuera diferente. Todos podemos ser refugiados y nadie lo merece. No podemos negarles nuestro apoyo y nuestra solidaridad. Hacerlo es una crueldad y un enorme error.

Coloquio con los asistentes-Laura Ramos-

¿Es cierta mi apreciación como espectadora de que no todas las personas implicadas que participan en el rescate de la memoria histórica y familiar en la película tenían el mismo grado de implicación y solidaridad con las personas migrantes y refugiadas actuales en Europa? 

Cada uno de nosotros es un mundo y nuestras opiniones no tienen por qué coincidir al cien por cien. 

¿Por qué un espacio tan importante de la película se centra en el Sáhara?

Tenemos como país una deuda con el pueblo saharaui. No podemos dejarlos solos y abandonados a su suerte.  

¿Cuál es el papel de Argelia en este conflicto? 

Argelia toma parte por los saharauis porque no le interesa que Marruecos se quede con el Sáhara Occidental, por eso les muestra su apoyo desde siempre. La tensión que mantiene con ese país hace que esté de parte de los saharauis, pero al mismo tiempo conserva las distancias para no incendiar más el conflicto. En cualquier caso, en mi opinión, es un apoyo de no demasiada intensidad, ya que la zona en la que están situados los campamentos, la zona de Tinduf, es de las menos habitantes del planeta.  

¿Cuáles son las mejores maneras de apoyar al pueblo saharaui?

No olvidarnos de que existen y apoyarles, al menos, en sus reivindicaciones. Sumarnos a sus voces de protesta y exigencia de independencia. No dejarles solos.

¿Cuáles consideras que son las mejores maneras de hacer pedagogía para explicar el pasado y aprender de él?

 Basta asomarse al pasado para ver muchas similitudes con el presente. Hacerlo nos da muchas claves para entender algo mejor lo que nos pasa hoy en día. Podría ayudarnos a resolver hechos que estamos repitiendo y que resultan muy peligrosos.

En la película se ven muy bellas imágenes de tu labor con Payasos sin Fronteras. ¿Podrías relatar algunas experiencias reales de cómo el humor alivia el sufrimiento de pequeños y grandes en el mundo y une a las personas? 

En esos viajes tomas conciencia de lo pequeño que es el mundo y de que los problemas y situaciones que viven las personas refugiadas o que sufren un conflicto o un desastre natural, son tan suyos como nuestros. A ellos les ha pillado más cerca, pero es un deber no mirar hacia otro lado e implicarse en ofrecer posibles soluciones. Cuando la gente que se encuentra en esas situaciones ríe con lo que hacemos los payasos, pienso que no solo se está produciendo un hecho puntual propio de ese momento, sino que estamos apuntando hacia la esperanza, hacia el hecho de hacerles sentir que no están olvidados. Siempre nos piden que hablemos de ellos, que contemos su situación, que evitemos que el mundo se olvide de que existen.

Entrevista con Fiorella Mori, activista por la ILP RegularizaciónYa, contestada en colaboración con otras personas participantes en dicho colectivo por la ILP:

¿Cómo crees que se puede conectar la realidad de las personas que emigraron por la Guerra Civil y el Franquismo  con la realidad de las personas migrantes y refugiadas actual?

Creemos que las personas exiliadas en Latinoamérica durante la guerra civil- y a otras partes de mundo- nos recuerdan la importancia del derecho a migrar y al refugio que España sistemáticamente incumple situándose a la cola de Europa en la concesión de asilo. O con la masacre de Melilla, que en unos días cumplirá un año, de las graves vulneraciones de derechos humanos perpetradas por el estado español y el marroquí que se saldó con la muerte de decenas de personas y la desaparición de otras tantas, la mayoría provenientes de Sudán, muchas de ellas menores y a quienes se les impidió ejercer su derecho al asilo.

¿Por qué crees que es necesario conocer la historia de los pueblos y cuál crees que es la mejor manera de aprender de ella?

Por conservación, por justicia, por reparación, para desarrollar garantías de no repetición. La memoria histórica concretamente es fundamental para aprender del pasado, porque la historia no es lineal.Como estamos viendo, en diferentes partes del mundo hay un retroceso en cuanto a derechos alcanzados por colectivos históricamente oprimidos. Sin embargo, en España, el término Memoria Histórica suele traer a la mente únicamente la Guerra Civil española y evidentemente hay mucho trabajo de justicia y reparación que hacer en ese sentido, pero también hay otra parte de la Historia que tiene que ver con la colonización de nuestros pueblos de AbyaYala y África, sobre la que no se habla y hay una necesidad de cambiar el relato, porque precisamente sobre esto se sustenta la deshumanización racista que hacen posible todas estas violencias institucionales, como los CIES que son cárceles para migrantes, las devoluciones en frontera, la Ley de Extranjería que genera irregularidad como el propio gobierno ha reconocido con su propuesta de reforma del reglamento de extranjería, las redadas racistas por perfil étnico, la falta de citas de extranjería y un sinnúmero de violencias racistas

¿Cómo conecta todo esto con la iniciativa popular Regularización Ya?

 

Creo que, como decía antes, la memoria de los exiliados españoles es muy importante porque nos recuerda la importancia del derecho a migrar. Existen testimonios de personas que son conscientes de que si se les hubiera aplicado la ley de extranjería que se aplica a los migrantes que procedemos del sur global ahora, habrían sido apresados por «tráfico de migrantes» por poner solo un ejemplo. Es evidente la conexión con regularización. Existen, se estima que hay medio millón de personas  en situación de irregularidad administrativa, que no tienen acceso a derechos fundamentales como sanidad, educación, vivienda y que también están fuera del radar del estado para el diseño de políticas públicas. Personas que durante la pandemia estuvieron sosteniendo el trabajo en el campo, el sector servicios y los trabajos de cuidados, tan importantes para el sostenimiento de la vida. Durante la pandemia, Portugal e Italia realizaron regularizaciones, si bien es cierto que limitadas, se llevaron a cabo. En España aún estamos esperando que el gobierno, denominado el gobierno más progresista de la Historia, tenga la voluntad política de hacerlo.

¿Qué se ha conseguido hasta ahora y cómo se quiere continuar con el objetivo?

La ILP de Regularización que exige la regularización de quinientas mil personas que viven y contribuyen con sus saberes y su trabajo en el territorio español, para que puedan acceder a derechos básicos, ha alcanzado las setecientas mil firmas recogidas, siendo una de las ILPs con más apoyo de la Historia. Ha sido un trabajo duro a pie de calle recogiendo firmas, poniendo el cuerpo, algunos compañeros incluso sufrieron agresiones en las recogidas. También ha sido un trabajo de alianzas con actores de movimientos sociales  que son conscientes que desde la vulnerabilización podemos construir poder y otras alianzas más estratégicas en las que, si bien no hay un compromiso de fondo con el antirracismo, pueden servir para hacer cambios más concretos y detener el avance de violencias más explícitas y en este sentido creemos que este tipo de actos en el que podemos reconocernos con organizaciones como la Comisión de la Verdad por la memoria histórica de San Sebastián de los Reyes son necesarios.

 Ahora estamos en el punto en que les decimos que a los señores y señoras del gobierno y del Congreso: aquí tienen las más de quinientas mil firmas, les toca a ustedes hacer su trabajo con responsabilidad. Ahora y desde el inicio, quién puede tomar la decisión por voluntad política es el PSOE. Las ILPs no mueren con la disolución de las Cortes, se traslada a la siguiente legislatura y desde RegularizaciónYa decimos, como siempre hemos dicho, que estamos dispuestas a hablar con todos los partidos políticos que expresen su compromiso por la justicia social y los derechos de las personas migrantes.

Expresar mi agradecimiento tanto a la Comisión de la Verdad por organizar el acto y, en especial a su secretaria Carmen Carreras, que se ha ofrecido a revisar el texto, y a Pepe Viyuela, Fiorella Mori y sus compañeras activistas de RegularizaciónYa, por responder a las preguntas de mis entrevistas.

Laura Ramos, asistente al evento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 − cinco =