Se acaban de cumplir los primeros 100 días del gobierno municipal del PP y de Doña Lucía Fernández como alcaldesa de San Sebastián de los Reyes. Y aunque es cierto que quizá sea poco tiempo para valorar a un ejecutivo, estos primeros días tienen un significado especial y simbólico que permite entrever el camino que quiere seguir el nuevo gobierno municipal.

La Sra. Fernández tiene una cosa a su favor y es que, después de cuatro años de desastroso gobierno del PSOE y Ciudadanos, con los Sres. Narciso Romero y Miguel Ángel Martín Perdiguero a la cabeza, peor no lo puede hacer. Pero también tiene algo en contra, y es que las expectativas de cambio creadas han sido elevadas, por lo que si la ciudadanía no ve resultados rápidos puede caer en el desánimo. Y justo eso es lo que está pasando en algunos aspectos como la falta de limpieza en nuestra ciudad, algo difícil de cambiar si no se ataca el origen del problema.

En este caso concreto, desde Izquierda Independiente tenemos claro que no se resolverá si no se exige y controla enérgicamente a la empresa concesionaria. Es más, creemos que ya se ha demostrado que este tipo de servicios no se pueden gestionar desde lo privado, ya que su único objetivo es la generación de beneficios y poco les importa el interés público. Por esta razón, hemos vuelto a llevar al Pleno la propuesta de que la limpieza y la recogida de residuos se controlen directamente desde el ayuntamiento a través de una empresa municipal de servicios. Algo que ya hacen muchos otros ayuntamientos de España, algunos gobernados por el Partido Popular.

Lo que está claro es que las elecciones municipales demostraron que los vecinos y vecinas de Sanse no querían más desgobierno y por eso es esperanzador ver que el nuevo ejecutivo está intentado poner orden y aclarar actuaciones poco claras de los últimos cuatro años.

Juan Torres, portavoz político de Izquierda Independiente

Un ejemplo de ello es el cierre inmediato de la discoteca ilegal en la piscina municipal Dehesa Boyal. Algo que desde Izquierda Independiente, después de revisar la situación, la ley y el contrato, exigimos. La cuestión es cómo se permitió que se hicieran unas reformas ilegales en un espacio municipal o que se interviniera en la vía pecuaria sin que ningún responsable se diera cuenta. Cabe recordar que nuestro partido ya advirtió sobre las posibles irregularidades cuando se aprobó, hace más de un año, el contrato de la cafetería del Polideportivo y las piscinas de verano. Afortunadamente el tiempo da y quita la razón, y en este caso nos la ha vuelto a dar.

También es positivo que se haya ordenado la investigación del motivo de la baja de miles de vecinos y vecinas del padrón municipal, algo que también Izquierda Independiente había denunciado anteriormente.

Pero pese a estas cuestiones, hay cosas que por ahora no cambian. Una de ellas han sido las fiestas de agosto, en las que el gobierno del PP ha preferido continuar con el anterior modelo de fiestas pese a las quejas de muchos vecinos y vecinas, que han vuelto a ver cómo sus calles se convertían en un macro botellón y en un urinario público. Unas fiestas que, a nuestro entender, han servido para seguir agradando a determinados sectores frente al disfrute general de la población. Además, el gobierno popular de Sanse se ha unido a otros ayuntamientos gobernados por el mismo partido y han aprovechado para dar favores a círculos afines, como es el caso de la costosa contratación del grupo Taburete.

Otro tema que tampoco nos ha gustado nada es que se elimine el refuerzo de limpieza diurna en los colegios públicos. Un servicio que, si bien comenzó durante la pandemia del COVID, ha demostrado su eficacia e importancia y por eso el anterior gobierno de PSOE y Ciudadanos no se atrevió a quitarlo pese a haberlo intentado. Nos entristece y preocupa que el equipo liderado por la Sra. Fernández sí lo haya eliminado por sorpresa, algo que ya hemos pedido revertir, tal y como reclaman las direcciones de los colegios y las Asociaciones de Madres y Padres.

Sí reconocemos el trabajo del nuevo gobierno de Sanse al adelantar el plazo de solicitud de las ayudas de comedor y material escolar, pero creemos que se están equivocando al no tomarse en serio la lucha contra la precariedad social y económica que sufren muchos menores y familias del municipio. Este año la cuantía en becas de comedor sigue siendo inferior a la que había antes de la pandemia, los retrasos para ser atendidos en servicios sociales continúan y se mantiene la Cita previa pese a que el pleno municipal ya aprobó, a propuesta de Izquierda Independiente, su eliminación.

No vamos a permitir que ningún menor se quede sin una comida decente en su colegio ni que los vecinos y vecinas no puedan tener una atención rápida y eficaz. Si esto ocurre seguiremos peleando para conseguir que cambie, como llevamos años haciendo y para conseguir unos servicios sociales que cuiden de nuestra infancia, juventud y mayores.

También vamos a seguir luchando para que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda recupere su importante función y se construyan al fin viviendas asequibles y de alquiler para jóvenes y familias de nuestra ciudad.

Y por supuesto vamos a exigir que se elimine la subida de impuestos que realizó el equipo de Martín Perdiguero y Narciso Romero, con especial énfasis en la bajada de la tasa de basuras, ya que se ha demostrado que el problema de suciedad de nuestras calles no es tanto un problema económico sino de control a la empresa concesionaria.

 

Todo ello sin olvidarnos de los problemas asociados al cada vez más excesivo sobrevuelo de aviones.

Así que, aunque los primeros 100 días de gobierno son solo el 5% de un mandato y en tan corto plazo es difícil lograr cambios significativos, esperemos que a partir de ahora el gobierno del PP muestre un verdadero cambio de rumbo.

Estaremos atentos a las propuestas de los próximos meses, principalmente a la de unos nuevos presupuestos, porque desde Izquierda Independiente tenemos claro que hay que cumplir aquello que se promete y nosotros, que hemos luchado porque nuestro ayuntamiento esté mejor gestionado y sea más eficaz y solidario socialmente, vamos a exigirlo al nuevo ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciseis + 19 =