En reunión celebrada el pasado jueves 8 de junio, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, propuso la adjudicación del contrato del servicio de ayuda a domicilio. Se formalizará el contrato en breve, una vez que la empresa propuesta presente la documentación exigida en los pliegos, tras su aprobación por la Junta Local de Gobierno.

Foto: laplazadesanse

El servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación pública. Tiene como objetivo facilitar la autonomía personal en el medio habitual a personas y familias que se hallen en situaciones de especial vulnerabilidad para llevar a cabo las acciones que exige la convivencia en el hogar, en la vida familiar y en la comunidad.

El alcalde, Narciso Romero, considera este acuerdo sobre el Servicio de ayuda a domicilio “como una parte de la gestión municipal muy especial y necesaria, pues va dirigido a cubrir las necesidades, especialmente de las personas mayores, pero también, de colectivos como discapacitados y familias que se encuentren en especial necesidad de apoyo para mantenerse en su medio habitual”.

El Ayuntamiento abona el 90% del coste del servicio


El valor estimado del contrato, teniendo en cuenta que se prevé la posibilidad de prórroga hasta dos años adicionales, es de 3.077.765,50 euros. El presupuesto inicial para los dos primeros años es de 1.398.984,32 euros, con un Iva repercutido de 55.959,38 euros. La aportación municipal es de un 90 % del presupuesto máximo del contrato, y el de las personas usuarias, se estima en el 10 % restante. Dicho contrato va a tener una duración de dos años a partir de la próxima semana.

Las finalidades del servicio de Ayuda a Domicilios son básicamente potenciar la autonomía personal y la integración en el medio habitual de los usuarios de la prestación, apoyar la organización familiar en unidades familiares con dificultades para afrontar las responsabilidades de cuidados de la vida diaria de menores o personas con discapacidad o dependencia así como evitar el deterioro de las condiciones de vida de las personas que se encuentren limitadas en su autonomía personal.

Personas para quienes se destina el servicio
Las personas destinatarias que podrán recibir este servicio son los mayores de 65 años que presenten deterioro físico o psíquico derivado de la edad, discapacidad y/o enfermedad, los menores de 65 años que presentan deterioro físico o psíquico por distintas causas, personas que tengan reconocida legalmente una situación de dependencia y los núcleos convivenciales en situaciones de crisis temporal derivado de distintas causas.

 

Las actuaciones básicas se resumen en las de carácter doméstico (relacionadas con la alimentación, vestido y mantenimiento de la vivienda) y las de carácter personal para mantener la autonomía personal.

Para el alcalde, Narciso Romero, “las medidas que contempla este servicio destacan porque se dirigen a quienes más lo necesitan. Se trata de aspectos, que en ocasiones no se conocen en su totalidad, muy satisfactorios de la gestión municipal”.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seis + diez =