Diario de Sanse entrevista a Ángela Millán, candidata de Más Madrid a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes.

¿Por qué se presenta a la Alcaldía?

Vivo aquí desde 44 hace años, toda mi vida. Aquí he ido al colegio, al instituto…aquí he hecho mi vida.  Es un buen lugar para vivir, pero estamos convencidas de que Sanse puede ser más y mejor. Y nos entristece lo que ha venido pasando los últimos años.

Creemos que Sanse necesita un plan para construir una ciudad para el futuro: el actual equipo de gobierno ha perdido el foco sobre lo que es realmente importante  y además, tampoco ha gobernado para todos los vecinos.  En una legislatura como esta, con la pandemia de por medio, cuando más se les necesitaba, no han sabido estar a la altura.  Un ejemplo son los 500 niños y niñas de Sanse que se han quedado sin becas este año para el comedor o el material escolar. Eso no puede volver a ocurrir. 

Más Madrid Sanse tiene el foco puesto en lo que de verdad importa: derechos sociales, servicios públicos de calidad, justicia social e igualad.

¿Quién forma su equipo?

Es un equipo que tiene la determinación y el compromiso de mejorar la vida de todas y todas las vecinas. Hemos conseguido para Sanse el mejor equipo para mejorar nuestra ciudad y blindar los derechos sociales. Mujeres y hombres con el compromiso de llevar a cabo políticas desde lo público para lo público, para todas y todos. Unas políticas que pongan los cuidados en el centro y que velen por conseguir la vida buena para todas y todos. Una vida donde tengamos un centro de salud cercano, calles limpias, unos transportes públicos de calidad y unos espacios verdes protegidos y libres de la especulación de unos pocos. Sanse tiene que ser una ciudad para el futuro que no deje a nadie atrás.

Es la primera vez, además, que una candidatura está liderada por tres mujeres: tres mujeres que, junto el resto de compañeras y compañeros, apostamos por poner las políticas de igualdad y de cuidados en el centro de nuestras propuestas. No se pueden seguir haciendo políticas públicas sin nosotras, sin la mitad de la población.

Ha hablado de limpieza, ¿cuáles son las propuestas para un tema que tanto preocupa a los vecinos?

En una encuesta reciente de la OCU, Sanse ocupa el cuarto puesto entre las ciudades por su limpieza. El actual contrato con Urbaser nos cuesta las vecinas y vecinos 7,5 millones de euros al año, y será el doble con el nuevo contrato, pero la calidad del servicio prestado no se corresponde ni de lejos con el precio que pagamos. Son flagrantes además las deferencias que se aprecian entre los distintos barrios: mientras en las urbanizaciones la limpieza no es mala, los barrios del centro y los más humildes, están completamente abandonados            

Exigir el cumplimiento del contrato es responsabilidad del Ayuntamiento, y actuar y tomar las medidas correspondientes en caso de incumplimiento, también. Esta labor de control, que parece simple y de sentido común, no se está realizando y por tanto, no está cumpliendo con las obligaciones que los vecinos y vecinas han mandatado a este equipo de gobierno.

En Más Madrid Sanse apostamos por la municipalización de este servicio, para que sea el Ayuntamiento quien lo gestione directamente. Este proceso será largo, pero mientras se lleve a cabo, vigilaremos exhaustivamente que la empresa actual cumpla con el contrato que se firmó y que preste los servicios que nos meremos los vecinos, y por los que pagamos.

Pero hay un tema de limpieza que nos preocupa también, que es realizar una limpieza democrática dentro de las instituciones, porque lo que no puede ser, y esto ha pasado en esta legislatura, es que se utilice lo público para intereses privados y partidistas. No hay más que echarle un ojo a la revista municipal, pagada con el dinero de las vecinas y vecinos para saber de qué estamos hablando.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo, si Más Madrid Sanse llega a la alcaldía?

Si hablamos de nuestros valores, porque de eso va la política, la igualdad es uno de los ejes centrales que nos representan. De un tiempo a esta parte, nuestra sociedad es cada vez más consciente de que el feminismo en un movimiento fundamental para construir un futuro de verdadera justicia social. Estamos convencidas de que encarar la tarea de gobernar un municipio como el nuestro con más de 90.000 habitantes, ya no se puede hacer como hasta ahora: es el tiempo de las mujeres en todos los ámbitos, y también en la política.

Los feminismos están intrínsecamente ligados a la justicia social, y eso se consigue blindando derechos. Queremos que Sanse se convierta en un referente por su calidad de vida y su desarrollo social, sin dejar a nadie atrás: en el ámbito de los derechos sociales, de los cuidados, de la sostenibilidad ambiental y económica, de la cultura y de la igualdad.  Una ciudad plural y justa que defienda, por encima de todo, las necesidades y los  intereses de sus vecinas y vecinos. De todos.

Construir una ciudad, no es sólo poner edificios de diferentes formas y en diferentes lugares. Son los servicios públicos los que crean espacios de libertad para que mujeres y hombres puedan desarrollarse en igualdad de condiciones, en el presente y en el futuro.

Y por último las políticas ecologistas porque el lugar en que el que estamos también representa algo a lo que no podemos renunciar si queremos bienvivir nosotros y nuestros hijos e hijas. Y eso no es otra cosa que toda la naturaleza que siempre hemos tenido a nuestro alrededor. La Dehesa Boyal, reserva de bioesfera, ha sido y es uno de los emblemas de los que más orgullosas estamos: es uno de los pulmones verdes más importantes de la Comunidad de Madrid, y el espacio del que queremos podemos seguir disfrutando todas y todos. Nos resistimos a que la especulación urbanística y el negocio de unos pocos esté por encima de la vida que los vecinos de Sanse nos merecemos. Porque el ecologismo no nos define como cliché o moda, sino como un eje que atraviesa la forma en la que queremos vivir en comunidad.

Con estos tres ejes, el feminismo como bandera, la defensa del medioambiente para desarrollar nuestras vidas, y los cuidados de las personas, con los servicios públicos como punta de lanza, presentamos nuestro equipo electoral. Un equipo que va a defender un municipio más limpio, más inclusivo, más igualitario, y más justo. Un Sanse para todas y todos.

Hablan mucho de educación y sanidad, pero no son competencias municipales. 

Es cierto que la sanidad y la Educación Públicas no son competencias de los municipios y, desde hace 30 años, se han venido llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid bajo el “sálvese quien pueda (o quien tenga)” y el “tanto tienes, tanto vales”. La comunidad de Madrid está liderada hoy por quien desprecia y maltrata a los profesionales sanitarios y dejó morir sin asistencia médica a las personas mayores que vivían en residencias. Queremos que nos sean devueltos a todas las ciudadanas y ciudadanos dos derechos constitucionales fundamentales e irrenunciables: sanidad y educación públicas, de calidad, gratuitas y universales. La única alternativa en la Comunidad de Madrid a la señora Ayuso es Más Madrid, con Mónica García al frente. Desde lo municipal nos comprometemos a poner en marcha un Programa Municipal de Salud Bucodental y de Salud Mental (psicología) para garantizar que todas las vecinas y vecinos puedan tener acceso a una atención básica de estas necesidades. Y pondremos en marcha también un plan específico para las niñas y niños que requieren Atención Temprana.

¿Qué diez medidas de choque proponen para nuestro municipio?

Tenemos medidas para un nuevo Sanse, para preparar nuestra ciudad para el futuro, pero si tuviésemos que priorizar diez medidas serían estas:

1-. Remunicipalización de los principales servicios públicos de limpieza y conservación y mantenimiento de zonas verdes; este no será un proceso sencillo, pero mientras se desarrolle, inspeccionaremos y supervisaremos de manera exhaustiva que estos servicios que actualmente lleva a cabo empresas externas, se cumplan con la calidad que los vecinos y vecinas merecen, y se ampliarán los contratos en los casos que sea necesario para garantizar los servicios necesarios. Haremos hincapié en la limpieza profunda de aceras y zonas peatonales de las zonas más degradadas.

2-. Dotaremos las instalaciones municipales, incluidos colegios institutos de sistemas para la generación y consumo de energías renovables, tanto para su propio consumo como para generación de energía para el abastecimiento de los barrios en los que se encuentran dichos edificios.

3-. Defenderemos y protegeremos nuestros principales espacios verdes de la especulación urbanística con un plan especial municipal. Crearemos un censo de arbolado e impediremos las podas extremas y fuera de temporada. Así mismo, dotaremos de arbolado zonas del municipio que actualmente no cuentan con él.

4-. Abriremos las instalaciones de nuestros colegios más allá del horario lectivo y fines de semana, para el uso de sus instalaciones deportivas y crearemos nuevas líneas lanzadera específicas para los institutos públicos del municipio.

5-. Ampliaremos la partida de becas para libros, material y comedor escolares para educación infantil y primaria y crearemos becas destinadas a la enseñanza secundaria y de grado medio.

6-. Ampliaremos el parque de vivienda pública del municipio, a través de la adquisición de vivienda vacía, rehabilitación de edificios y construyendo cuando sea necesario, siempre preservando nuestros espacios verdes y garantizando, antes y después, que tengan acceso a la mismas quienes más la necesitan. Estableceremos programas de rehabilitación de edificios para conseguir de esta manera incrementar el parque de vivienda pública y así, además, revitalizar zonas del municipio que se están dejando morir.

7-. Contemplamos también la puesta en marcha de un plan de intercambio de vivienda y de convivencia intergeneracional dentro del Plan Municipal de alquileres.

8-. Implementaremos BiciSanse: Servicio Municipal de alquiler de bicicletas. Además promoveremos autobuses lanzadera gratuitos que conecten centros comerciales y polígonos industriales con paradas de Metro y Cercanías para facilitar la movilidad de trabajadores y clientes. Incrementaremos las líneas y sus frecuencias de paso.

 

9-. Nos comprometemos con el derecho a la alimentación en menores y mayores, y a la energía (vulnerabilidad energética); también con el acompañamiento e intermediación en desahucios. Para todo ello aumentaremos las partidas destinadas a emergencia social.

10-. Creación de Programa Sanse Acompaña contra la soledad no deseada, y refuerzo de los servicios sociales de teleasistencia y ayuda a domicilio poniendo el foco en las personas en situación de dependencia y con discapacidad.

¿Qué le dirías a los vecinos que van a votar el próximo 28 de mayo?

El próximo 28 de mayo nos jugamos mucho, y tenemos tres opciones:   

Mantener  un equipo de gobierno que no ha sido capaz de mejorar la vida de las vecinas y vecinos y que no ha sabido, o no ha querido, dar prioridad a las cosas realmente importantes.

Elegir las políticas del “sálvese quien pueda o quien tenga”  y el “sálvese quien pueda” de la señora Ayuso que el PP nos quiere traer a Sanse .

O apostar por la alternativa de una fuerza política nueva, capaz de traspasar los límites de Sanse con apoyo y fuerza en  la Comunidad, que quiere que nuestra ciudad  sea un referente de la  justicia social y climática, de los cuidados, de la cultura y de la igualdad.

Queremos una ciudad de futuro y queremos construirla junto con todas las vecinas y vecinos.  Por eso, les pedimos que depositen su confianza en Más Madrid Sanse el próximo 28 de Mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 3 =