El pasado día 10 de mayo, dio comienzo una importante etapa de las relaciones de la Universidad Autónoma de Madrid con APADIS. Se ha llevado a cabo la inauguración de un curso/taller formativo sobre patrimonio arqueológico, dirigido a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Foto: APADIS

Este curso, que comprende formación teórica y también práctica, se desarrollará en mayo (parte teórica) y junio (parte práctica). Surge tras la experiencia de la participación de personas del COFOIL (Centro Ocupacional de Formación y Oportunidades de Inserción Laboral) de APADIS en diversas campañas de excavaciones arqueológicas del Castillo Viejo de Manzanares el Real. Se trata de una experiencia pionera en este tipo de actividades de conservación del patrimonio, donde las personas con discapacidad nos muestran que son capaces de participar de manera inclusiva, agregando valor con su presencia y acción.

En la materialización de este importantísimo paso dado por APADIS, en pro de una formación con el aval de la Universidad Autónoma de Madrid, ha participado también de manera importante la Dirección Gral. de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

UN CURSO PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

La propuesta formativa de este taller pretende lograr la preparación de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo del Centro Ocupacional de APADIS para intervenir tanto en excavaciones arqueológicas como en tareas de conservación, de forma efectiva, útil a nivel social y enriquecedora para ellas y la sociedad.

El curso consistirá en dos módulos, uno teórico y otro práctico. Las prácticas se llevarán a cabo durante la estancia en la citada excavación de Manzanares El Real.

La formación contará con una certificación universitaria comprendiendo un certificado de participación en el Taller, con especificación de las tareas realizadas en laboratorio docente y en el campo, y anotación de las horas de aprendizaje.

De este modo, la formación queda debidamente recogida en un certificado que permitirá a las personas participantes demostrar esa formación teórico-practica y mejorar sus capacidades de cara a la consecución de un empleo.

INAUGURACIÓN DEL TALLER, UNA OPORTUNIDAD PARA SUBRAYAR SU VALOR

Este tipo de iniciativas, que reúnen el trabajo de las entidades de apoyo a las personas con discapacidad y la Universidad, son muy relevantes porque recogen el valor de las sinergias en pro de la discapacidad.

Con esta formación se regula oficialmente el acceso a recursos universitarios por parte de personas con discapacidad intelectual, y pone en valor la capacidad frente a la discapacidad; mejora la empleabilidad de estas personas, les hace empoderarse y les incluye en una sociedad que reconoce la necesidad de entornos diversos, y de capacidades a través de la formación y los apoyos necesarios.

 

En la inauguración del taller han participado el Vicerrector de Estudios de Grado, Santiago Palacios; la Vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Margarita Eva Rodríguez García; los responsables del curso, el catedrático Joaquín Barrio y la profesora María Aguado. Por parte de la Comunidad de Madrid, ha participado la jefa de conservación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Isabel Baquedano. Por parte de APADIS, han tomado parte el director general, Miguel Ángel Jiménez, y la directora del COFOIL, Laura Galindo.

Con iniciativas de este tipo, y el refuerzo de lazos entre la comunidad universitaria de la UAM con APADIS, se van a producir seguro una mejora de las oportunidades de las personas que APADIS apoya. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 3 =