San Sebastián de los Reyes se suma a la Semana Europea de la Movilidad con distintas actividades y convocatorias que tendrán un carácter festivo, pero también reivindicativo, ya que están invitados todos los sectores de población de la ciudad con el objetivo de visibilizar las necesidades de cada uno de ellos.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

 “La propuesta que ha planteado el Ayuntamiento está compuesta por talleres, charlas, paseos en bicicleta y patines y, por supuesto, marchas a pie”, explica el concejal de Movilidad, Andrés García-Caro (PSOE). “Se trata de realizar la mayor parte de las actividades al aire libre”, continúa, “para que las personas sean las verdaderas dueñas del espacio urbano, ahora que se ha restablecido la normalidad social, tras las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia”.

Una de las actividades estrella es la marcha infantil en bicicleta del día 16 de septiembre, en la que el colegio Tempranales de Sanse recibe a los niños del colegio Emilio Casado de Alcobendas. Los escolares participan en varios talleres para aprender a poner a punto sus bicicletas y conocer mejor las normas de circulación. La actividad se desarrolla en el velódromo Eduardo López Mateo con la ayuda de la Policía Local de ambas ciudades y el apoyo de los monitores de Decathlon, empresa colaboradora con el programa de la Semana de la Movilidad de la ciudad, junto con Telepark y DOYMO.

Las personas mayores de Sanse y Alcobendas tienen prevista una marcha a pie entre las dos ciudades a la que podrán apuntarse hasta 250 participantes, a través de los distintos centros de mayores. El martes 20 de septiembre comenzarán el recorrido a las diez de la mañana en la Plaza de la Constitución de Sanse y terminarán aproximadamente a las doce, en la Plaza Mayor de Alcobendas.

Las familias tienen una cita el domingo 18 de septiembre para sacar las bicis, los patines o simplemente para dar un paseo y reivindicar modos de desplazamiento no contaminantes. Organizada en colaboración con Decathlon, esta marcha se desarrollará en la zona de bajas emisiones del centro urbano. La meta está en la Escuela de Educación Vial de la Policía Local, donde agentes locales y monitores deportivos hablarán con las familias sobre la convivencia de la movilidad de personas y vehículos.

El día 16 de septiembre, a las 19 h, se inaugurará la Semana Europea de la Movilidad 2022 con acto institucional e informativo al que está previsto que asistan representantes del gobierno municipal, grupos políticos y entidades invitadas. La empresa DOYMO, que colabora en la organización del programa, dará una charla divulgativa sobre las zonas de bajas emisiones (ZBE) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Sebastián de los Reyes (PMUS).

¿Para qué una Semana de la Movilidad?

 

La Semana Europea de la Movilidad, coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad. Su objetivo es fomentar el uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, que tienen un beneficio directo sobre la salud pública y el medio ambiente.

La iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre con actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − dieciseis =