Imagina que el Equipo de Atención Temprana de la Escuela Infantil donde está escolarizado tu hijo te comunica  que tu hijo de dos años tiene autismo.

Foto: Foto: Diagnóstico en casa

Imagina que te explican que tu hijo tiene un gran potencial de aprendizaje pero qu presenta muchas necesidades en el contexto escolar, y que para garantizar su éxito académico y la inclusión con sus compañeros necesita unos recursos especializados  llamados coloquialmente “colegios con aula TEA”.

Pero resulta que para que tu hijo pueda escolarizarse en la modalidad de escolarización que necesita te encuentras en una verdadera carrera de obstáculos.

Imagina que te piden que consigas un informe concluyente de diagnóstico TEA de un neurólogo/psiquiatra en menos de dos meses porque desde que se creó la Comisión Técnica Interterritorial (CTI) –encargada de otorgar los vistos buenos para la escolarización en aulas TEA- p a r e c e  que no es suficiente con el diagnóstico que han realizado los profesionales del EAT que trabajan directamente con tu hijo en la Escuela Infantil y que le han evaluado administrándole pruebas diagnósticas específicas de autismo.

Imagínate que a pesar de estar en uno de los momentos más vulnerables de tu vida consigues superar las barreras de la administración sanitaria y conseguir una cita a tiempo.

Imagina que después de mucho esfuerzo, consigues el informe concluyente del neurólogo.

Imagina que entonces el expediente de tu hijo, (que cumple con todos los requisitos y los criterios técnicos establecidos en la normativa vigente para acceder a los recursos de aula TEA: ser ACNEE en la Escuela Infantil y tener el informe sanitario concluyente) se envía a una comisión reunida en un despacho (CTI) la cual dictamina un informe desfavorable.

Imagina que después de todo este periplo no te explican por escrito los motivos de la denegación.

Imagínate que después de todo el esfuerzo y la energía invertida en tratar de conseguir los apoyos que necesita tu hijo, sin haberte dado tiempo ni siquiera a digerir el diagnóstico, te quedas impotente en casa ¿esperando a …?

Esperando a …¿educación especial con 3 años y en plena era de la inclusión?

Esperando a … que esté un año más escolarizado en una escuela infantil que a penas cuentan con recursos para ayudarle.

Esperando a… que opine el Equipo Específico de TGD de la Comunidad de Madrid a quienes han reducido totalmente sus funciones de asesoramiento a la escolarización

Esperando a … ¿ver qué tal le va en el colegio con menos intensidad de apoyo de los que necesita? Sin aula.

ROGANDO  a que los colegios con los recursos recortados y minimizados en atención a la diversidad lo hagan lo mejor que puedan para atender a tu hijo en un momento clave de su desarrollo.

Esto no es ficción, está ocurriendo en la comunidad de Madrid.

 

Otra terrible historia, es la escolarización de los niños con TEA que están en escuelas privadas o al cuidado de sus familiares hasta los 3 años. Ellos ya no tienen opción a escolarización en aula TEA durante el primer año (deben iniciar la carrera de obstáculos descrita primero) serán los colegios los que se verán con el reto de dar respuesta a sus necesidades sin todos los apoyos que se necesitan…

Esto no es ficción, está ocurriendo en la comunidad de Madrid.

Sindicato de Enseñanza CGT de Madrid- Norte

2 COMENTARIOS

  1. Es muy injusto que siendo las personas TEA ciudadanas de pleno derecho, haya que estar salvando obstáculos y rogando que se les conceda esos derechos. En Canarias la Ley de Atención Temprana fue aprobada en el Parlamento por unanimidad en el año 2019 . Hasta este momento no se está cumpliendo. Las 8 Unidades de Atención Temprana que hay ( teniendo en cuenta la condición de insularidad) no cuenta con el personal que requiere. En ninguna hay psicomotricidad. Hay una lista de espera de 9.000 niños y niñas. En efecto el calvario que hay que recorrer para que sean valorados es un martirio. Se les niega el acceso a los servicios por no poner los recursos. La lista de espera para la valoración está en nueve meses. La lista de espera para logopedia está en un año. El Equipo TGD de Educación tarda más de un curso escolar para hacer la valoración para el dictamen de escolarización. En fin podría seguir…..

  2. Es una vulneración de derechos tremenda. Son políticas de recortes (des)cubiertos a los que nos tienen acostumbrados los que gobiernan en la Comunidad de Madrid.
    Lucharemos la sanidad y también la educación. Espero que la gente piense antes de votar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro − tres =