¿Hay vandalismo en el Cementerio Municipal? Javier Mera, vecino de Sanse, acudió al pasado pleno municipal para denunciar públicamente la situación actual en este espacio de la localidad. Mera aseguraba que se están produciendo robos, vandalismo y profanación. «Desde el principio de la concesión del servicio a una empresa a esta parte se han agravado estos ataques contra lápidas y jardineras, ataques con líquidos abrasivos para quitar las letras, robos y flores y corcho, quemaduras de cigarrillos», expresa.

Foto: Diario de Sanse

Además, asegura: «Ante las continuas reclamaciones al Ayuntamiento y a Parcesa sin haber puesto solución he decidido interponer denuncia ante la Policía Nacional. Al comunicar estas incidencias al personal de Parcesa me han confirmado que hay constancia de numerosos actos y vandalismo y robos, pero dicen que no les pagan para vigilar el recinto ya que el Ayuntamiento les ordena que no lo hagan. Se impide esclarecer porque se sucedan estas acciones», asevera.

Todos los partidos de la oposición mostraron su apoyo ante la circunstancia. Juan Angulo, portavoz de Podemos, comentaba: «El empeoramiento del servicio creo que viene dado por la privatización. Le expreso mi solidaridad».

En la misma línea iba Javier Heras (Sanse Suma) «Pedimos al Gobiernoo que solucione esta situación. Se tiene que resolver porque es un tema muy sensible. Lamento la situación de la familia.

También Alejandro Caro (VOX) apelaba a mejorar el asunto: «Exigimos que se cumplan los contratos para que se mejore la vigilancia. Hay que pensar que sociedad tenemos para que alguien rompa jarrones o quite letras en un cementerio».

A su vez, Juan Torres (Izquierda Independiente) daba su apoyo: «Hay que ser ruin para ir a una tumba para quitar jarrones o letras de la tumba de un fallecido. El daño sentimental es mucho. Este tema lo hemos traído varias veces. Esto se da desde que se han privatizado algunos servicios del cementerio, pero el Ayuntamiento debe velar para que no surjan cosas raras».

Además, Lucía Fernández (PP Sanse) se sumaba al sentir general: «Es una cuestión de dejar a los muertos en paz. La solución pasa por regular mediante una ordenanza de sanidad mortuoria. Todos debemos saber a que atenernos».

El Gobierno: «No hay que crear alarmismo social»

Desde el Gobierno, Alejandra Muñagorri, concejala de Parques y Jardines, daba una explicación: «A los vecinos les hemos expresado nuestro sentir ante estos hechos. Este Gobierno vela por la seguridad de todas las instalaciones municipales. Sería dramático tener que tener a un Policía donde se pueden dar estos actos delictivos. Las competencias municipales no nos permiten hacernos responsables de lo que los vecinos pongan en las lápidas. Sobre la privatización hay que decir que se realiza un seguimiento exhaustivo del contrato. El cementerio en ningún momento se ha encontrado abandonado», informaba.

 

También aclaraba: «No tenemos constancia de un aumento de vandalismo o robos en el cementerio. Puntualmente desaparecen flores o jarrones. Hemos recibido cuatro escritos de estos incidentes en cuatro años. No hay que crear un alarmismo social sobre las instalaciones municipales»

Por último, expresaba: «Desde el Ayuntamiento no tenemos constancia de las denuncias que interponen en otros organismo fuera del Ayuntamiento. Se aplican todas las medidas preventivas legales en el cumplimiento de la funcíón pública. Estamos trabajando en que haya cámaras de seguridad en diferentes puntos de la ciudad»,concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

catorce − ocho =