Un nuevo avistamiento de jabalíes ha generado preocupación entre los vecinos de Dehesa Vieja, San Sebastián de los Reyes. Un residente de la localidad compartió fotografías de estos animales que fueron vistos el pasado jueves por la noche, merodeando cerca de viviendas. Aunque en noviembre de 2021 se instalaron pasos canadienses para evitar que los jabalíes se acercaran a áreas urbanas, parece que estos cuadrúpedos continúan haciendo presencia en la zona.

El reciente avistamiento es solo el último de una serie de encuentros con jabalíes que han ocurrido en la Dehesa Vieja en el último mes. Estos espacios públicos, populares entre los vecinos que salen a pasear o practicar deporte, han sido ocupados por estos animales, quienes han encontrado refugio y reciben alimentación de algunas personas, lo que altera el equilibrio natural del área.

La práctica de alimentar a los jabalíes, además de ser contraria a la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales, resulta perjudicial ya que contribuye al aumento de la población de jabalíes en zonas urbanas, lo que aumenta el riesgo de encuentros peligrosos con personas y mascotas, así como el potencial de causar accidentes de tráfico en las vías públicas cercanas. Los vecinos están llamando a la responsabilidad y la concienciación para mantener la seguridad y bienestar tanto de la población como de la fauna local.

 

4 COMENTARIOS

  1. Serían tan amables y adjuntar fotografías para justificar la siguiente información publicada «Aunque en noviembre de 2021 se instalaron pasos canadienses para evitar que los jabalíes se acercaran a áreas urbanas».
    Por otro lado quién invade el espacio de quién? Hasta la pandemia el parque estaba transitado de forma natural preservando el entorno. Después se hizo un carril para que los ciclistas hagan carreras dentro de la Dehesa por la que hay que andar con mucho cuidado para no ser atropellado por ellos o patinetes. Adicionalmente se han instalado mesas/merenderos para hacer celebraciones con todo el ruido y suciedad que conlleva. E incluso querían abrir el chiringuito del polideportivo en horario nocturno. Y para el colmo hay un proyecto de construcción de vivienda en el cerro, muy cerquita a la Dehesa. Y vuelvo a preguntar, quién invade el espacio de quién????
    Añadir que estoy totalmente en contra de alimentar a los jabalíes sin embargo la administración debería estar pendiente de tener los abrevaderos de la Dehesa llenos. Y las personas educar sus hijos respetar la naturaleza y entorno dado que tuvieron que poner hasta un cartel pidiendo que no se ensuciara el agua ni por favor no quitar el tapón y dejar perderse un bien tan escaso.

  2. Yo soy vecino de Sanse y paseo a menudo por la dehesa, naturalmente me he encontrado con jabalíes por la zona, pero puedo asegurar que son mucho más molesto las grandes manadas de perros que los vecinos , como son así de chulos los llevan sueltos, esto si que es un peligro constante y aquí nadie dice nada , pero de un animal autóctono, eso sí.
    Podemos ver las calles del barrio de los Arroyos y dehesa vieja que pese a todas las leyes que por cierto no hay nadie que las haga cumplir ya que la policía solo van a pasearse eso sí siempre en coche, tengamos barrio lleno de cagadas y no son de jabalíes precisamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete + 14 =