Artículo de datacentermarket.es que Diario de Sanse reproduce íntegramente:

Digital Valley Spain es el nombre de un proyecto que ya se está gestando en Madrid, en la localidad de San Sebastián de los Reyes. Se trata de un plan proyectado para alcanzar su pleno potencial y rendimiento en 2040, pero del que ya se están sentando las bases que comenzarán, si los trámites administrativos y la burocracia lo permite, a construirse en el primer trimestre del 2024. Tal y como explican Juan José Samper CEO y socio promotor y Armando Layna, socio director de S4U, y uno de sus principales promotores, en declaraciones a Data Center Market, la idea comenzó a gestarse hace unos tres años, coincidiendo con la pandemia de Covid-19, y también con la llegada de múltiples cables submarinos a la Península Ibérica, mejorando considerablemente las posibilidades de conectividad, y, por supuesto, con la explosión de regiones cloud y de centros de datos de grandes hiperescalares. Circunstancias que han hecho de Madrid una atractiva región para este tipo de proyectos.

¿Qué es Digital Valley Spain?

Digital Valley Spain aglutina la consolidación de un Hub Digital que contará con una serie de servicios tecnológicos compuestos principalmente por una novedosa infraestructura de data centers y nuevas capacidades logísticas en el ámbito del e-commerce, junto con una serie de centros dedicados a la formación y generación de nuevos conocimientos en el ámbito de las nuevas tecnologías. No solo se nutrirá de centros de datos, sino también de un ecosistema de valor añadido, como universidades, incubadoras de investigación y desarrollo tecnológico, y una plataforma logística. Y todo ello teniendo en cuenta las necesidades de restauración, alojamiento y espacios de trabajo para sus ocupantes.

¿Cuáles son sus características?

El ámbito abarca una superficie de 785 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera:

  • Está ubicada una subestación eléctrica perteneciente a Red Eléctica de España, que consta de tres líneas eléctricas y proporciona suministro a tensiones de 220 y 400 kV. Para los data centers que se construirán, la distribución eléctrica hasta cada una de las parcelas se realizará a tensión de 66 kV. A este nivel se ubicarán 11 subestaciones de 66/30 kV que transformarán la tensión para su distribución final a los edificios a 30 kV.
  • Una gran zona de renovables (energía fotovoltaica), descarbonización e hidrógeno verde
  • Los data centers, que lógicamente ocupan una parte muy importante, pero no la única.
  • Espacio de universidades y centros de formación como polos de atracción del talento, además de laboratorios de desarrollo de distinta índole
  • Apartado logístico enfocado al e-commerce de última milla.
  • Servicios de restauración y hospedaje de las personas que trabajen en Digital Valley Spain.

¿Por qué estará ubicado en San Sebastián de los Reyes, Madrid?

Fundamentalmente, porque cumple con todos los requisitos necesarios, que no son pocos. Los inversores quieren que estuviera situado en Madrid, por ser el centro neurálgico del negocio, y analizaron 11 posibles posiciones en dicha región, según refiere Armando Layna. “Teníamos unas demandas muy concretas y exigentes: debía tener su propia subestación eléctrica, con la suficiente potencia para cubrir las 785 hectáreas que abarca, con una conectividad bien desarrollada y que el terreno reuniese unas características muy específicas como son: capacidad de crecimiento (escalabilidad), sostenibilidad (capacidad de desarrollar un District Heating para la recuperación y distribución de calor hacia centros de consumo como hospitales, industria…), sin impacto medio ambiental, generación de energías renovables y que en definitiva, sea capaz de albergar un completo ecosistema empresarial, energético, y social”.  

El 80% del espacio de data centers ya está pre reservado, y ya hay carta de interés por parte de algunos importantes proveedores

¿En qué fase está el proyecto a día de hoy?

Digital Valley Spain aún no ha sido construido. Actualmente, aunque el proyecto está validado por las autoridades pertinentes, está pendiente de la aprobación de distintos permisos, y depende de la agilidad del Gobierno local y autonómico para poder llevarlo a cabo. Pero es importante saber que ya hay muchos espacios pre reservados. “Hay universidades muy interesadas en formar parte del proyecto, algunas con carta de interés y una de ellas ha pedido abanderarlo”, señala Juan José Samper. Igualmente, interesantes son las cifras de los centros de datos, ya que, pese a que no se pueden dar nombres, “puedo decir que las pre reservas ya están a día de hoy por encima del 80%”, adelanta. 

En el apartado de energía fotovoltaica e hidrógeno verde, el 100% ya está reservado. Para ello, se ha construido una joint venture entre Enagás y Alter enersun, perteneciente al grupo Senergy, y que se llama Enalter. 

Por su parte, en el sector logístico hay varios inversores analizando su participación en el proyecto.

¿Por qué será sostenible?

Actualmente, los data centers suelen estar embebidos dentro de las ciudades, conviven con zonas residenciales y no pueden hacer muchas cosas más de las que ya están haciendo para ser más sostenibles. Pero Digital Valley Spain va mucho más allá. Bajo la premisa de que los centros de datos deberían empezar a ser “buenos vecinos”, acercándose a los núcleos urbanos de la manera más respetuosa posible con el medio ambiente, Digital Valley Spain contará con un volumen relevante de recursos energéticos de origen renovable y para autoconsumo.

Armando Layna explica que, a partir del calor generado en los data centers, “es posible generar energías térmicas a las que se le puede dar muchos usos, por ejemplo, distribuirla a hospitales, lavanderías, o cualquier otra industria a la que le pueda venir bien, como automoción, cárnicas, sector farmacéutico, etc. La idea es evitar que esa energía se disipe a la atmósfera, haciendo que se recupere, se done o se venda a distintos centros de consumo”.

El proyecto contempla, además de instalaciones fotovoltaicas, también la generación de hidrógeno verde, que se destinará a aplicaciones de tipo pila de combustible que servirán de back up para garantizar el suministro energético de los data centers. Adicionalmente, se plantea la posibilidad de que los operadores logísticos cuenten con flotas sostenibles que sean usuarias de hidrogeneras ubicadas en el HUB y que podrán ponerse a disposición de otros usuarios externos.

 

¿Cuál será su impacto socioeconómico estimado?

Según los cálculos totales que se detallan en un informe encargado a la consultora PwC, el impacto total de la inversión privada inicial y de la operativa hasta 2040 será de 15.012 millones de euros, en PIB, 305.525 FTEs y 735 millones de euros de recaudación fiscal extra para la Comunidad de Madrid.

Las claves de un proyecto sostenible

Algunas de sus particularidades medioambientales apuntan a:

  • La generación de energía fotovoltaica de autoconsumo en los data centers. Los paneles solares se distribuirán en las cubiertas de los edificios y en terreno dedicado específicamente a este propósito.
  • La cercanía a la subestación eléctrica y la gestión inteligente de energía y residuos (físicos y de calor) permitirá un entorno energético eficiente con huella de CO2 nula e incluso negativa.
  • Reaprovechamiento del calor con District Heating. Las estaciones de bombas de calor de alta temperatura situadas cerca de cada centro de datos capturarán el enorme flujo de calor generado constantemente por los centros de datos y lo convertirán en calor útil para diversas aplicaciones de calefacción, tanto continuas como estacionales.
  • Los data centers contarán con sistemas de refrigeración por medios naturales
  • Generación de hidrógeno como nueva alternativa energética
  • El Consumo anual de agua se reduciría en 1.051.200 m3/al año. Contará con sistemas para el aprovechamiento de agua para reaprovechar la lluvia almacenada y reutilizada
  • Las emisiones anuales de CO2 se reducirían en 480.000 toneladas
  • Un 70% de ERF (Energy Reuse Factor)
  • PPA como contrato para el suministro de energía que refuerza el compromiso con el medioambiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × cinco =