Diario de Sanse entrevista a Ángela Millán, candidata a la alcaldía de Más Madrid Sanse. La vivienda, la limpieza o los impuestos están muy presentes en la conversación.

P. ¿Por qué quiere ser alcaldesa de San Sebastián de los Reyes?

R. En el ámbito de la izquierda he estado siempre muy comprometida con el movimiento feminista. Después de esta legislatura tan dura, como el tema de la pandemia que hemos vivido y dado los resultados de la gestión del equipo de gobierno actual, creímos que estábamos obligados a dar un paso al frente y presentar nuestra candidatura para mejorar la vida de todas las vecinas y vecinos. Somos conscientes de la responsabilidad que conlleva, pero podemos contribuir a hacer una vida buena para todas los vecinos y vecinas.

P. Para todos aquellos que no le conozcan, ¿cuál es su curriculum vitae? ¿Dónde ha estado trabajando antes de intentar este asalto a la Alcaldía?

R. Llevo más de 15 años trabajando en el mundo de la consultoría especializada en diseño Inteligente y ventana de consultoría de negocio. En sectores de banca, seguros y algo de teleco he llevado a cabo proyectos tanto para el Banco Santander como para múltiples aseguradoras, como Mapfre. Ahora mismo estaba como jefe de proyecto en consultoría.

P. En vivienda municipal, ¿qué ideas hay desde Más Madrid?

R. Hay un problema grave con la vivienda que, entendemos, que es un derecho fundamentalmente para las personas más jóvenes. La vivienda tiene que ser pública y social. Y para eso lo primero a lo que nos comprometemos es que hay que hacer un análisis riguroso del parque de vivienda pública que tiene a su disposición el Ayuntamiento de Sanse. También presentamos un plan específico de vivienda para jóvenes y para personas mayores. Somos conscientes de que en el centro, que es donde se concentra mayoritariamente la población de personas mayores, existen dificultades en esas viviendas. Hay gente que carece de ascensor y otro tipo de barreras arquitectónicas. Y vamos a establecer un plan municipal para que se abogue por una restauración o unas ayudas para habilitar esas viviendas para que las personas que residen en ellas puedan seguir haciéndolo con una calidad de vida digna.

También queremos ampliar el parque de vivienda pública, pero no solo. Apostamos por planes de intercambio para que las personas mayores que vivan en ellas y que tienen dificultades puedan acceder a un alquiler municipal a cambio de que esas viviendas restauradas y hechas habitables. Muchas de ellas sabemos que no lo están. Con ello pasarán a estar a disposición del Plan Municipal de Vivienda Joven. De esa manera se puede hacer intercambio. Nos gustaría muchísimo también poder montar un programa piloto de cohousing intergeneracional’, siempre con vivienda pública y social. No nos cerramos a la construcción, pero, obviamente, no en la construcción a cualquier precio ni en cualquier sitio. No compramos que el problema de vivienda se arregla siempre con la construcción.

Además, habría que gravar el IBI de viviendas vacías que estén en manos de fondos buitre y de empresas. Vamos a bonificar también el IBI en aquellos propietarios de vivienda que lo pongan a disposición desde este parque de vivienda municipal. Eso va a ayudar y controlar ese alquiler. Queremos garantizar a esos propietarios que esas viviendas tienen un uso adecuado.

P. ¿Qué proponen en materia de limpieza?

R. Estamos comprometidos con cuatro áreas que consideramos que deben ser municipalizadas. Servicio de limpieza, parques y Jardines y conservación de zonas verdes, asuntos sociales y la gestión de nuestros polideportivos tienen que ser públicas. En cuanto a limpieza sabemos que una municipalización no es un proceso sencillo. Nuestro objetivo es que pase a ser municipal y que la gestión sea directa del Ayuntamiento. Con ello, los vecinos y el Ayuntamiento podrán,con transparencia, asegurarse de que las condiciones que se tienen que dar para mantener el municipio limpio se den. Este proceso de la municipalización puede ser un poco largo en el tiempo. Mientras tanto apostamos por una vigilancia exhaustiva de que las condiciones de los contratos que actualmente están firmados se cumplan y que se amplíen en caso de que así sea necesario. Queremos asegurarnos de que esa limpieza sea por igual en todo el municipio. Somos conscientes de que hay zonas del municipio que están más descuidadas y más abandonadas de noche que otras.

P. En materia de seguridad, ¿Se puede decir que Sanse es un municipio seguro? ¿Qué medidas se pueden tomar en caso de que sea inseguro?

R. La seguridad al 100% no existe. Estamos convencidos de que ninguna ciudad lo es. Yo sí considero que San Sebastián de los Reyes es una ciudad segura.

P. Vamos con economía y empleo. No sé si tienen una batería de medidas en materia de impuestos. ¿Bajarlos a los que menos tienen?

R.Vamos por esa línea tal como marca nuestra Constitución. Apostamos por un sistema fiscal que sea progresivo, de manera que cada uno aporte lo que pueda y obtenga lo que necesite. Quien más tenga, más tendrá que aportar. Dicho esto, tenemos planteadas medidas de bonificación para propietarios de viviendas vacías a cambio de que estas viviendas pasen a formar parte del Parque Municipal de Viviendas. También habrá bonificaciones para familias no parentales y familias en situación de vulnerabilidad. A su vez, existirán bonificaciones para aquellas comunidades de propietarios y empresas que apliquen medidas verdes con energías renovables y que apuesten por ellas, tanto para la generación de energía como para su consumo. Sí que vamos a grabar el de aquellos grandes tenedores que tengan vivienda vacía en propiedad. Y lo que sí que nos gustaría en materia fiscal también es revisar de manera exhaustiva las tasas municipales que se están aplicando.

P. Respecto al Gobierno de PSOE y Ciudadanos, ¿Qué balance hacen desde Más Madrid de ese Ejecutivo de estos últimos cuatro años?

R. El balance no puede ser positivo. En una legislatura como esta, con la pandemia por medio, solo se ha ejecutado un 40% exclusivamente del presupuesto dedicado a políticas sociales. También hemos asistido a una legislatura donde una parte del Gobierno ha hecho de esto un ejercicio absolutamente personalista y particular. No se ha mirado todo lo que se debía por mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos.

P. Imaginemos el escenario. 28 de mayo y Más Madrid no puede gobernar. ¿Podría dejar gobernar a la lista más votada, independientemente de quién sea ese partido?

R. Vamos a esperar el 29 de mayo. En ningún caso pactaremos ni con el Partido Popular, quien dice que quiere aplicar aquí la receta de la señora Ayuso, ni con VOX. Tampoco con el refrito que ha hecho el actual vicealcalde.

 

P. ¿Qué expectativas electorales tienen?

R. Nuestro reto es mejorar la vida de todas las vecinas y vecinos. Para ello somos conscientes de que tenemos que mejorar los resultados que se obtuvieron en las anteriores elecciones.

P. Por último, en cuanto a su equipo de trabajo, ¿está compuesto mayoritariamente por gente de Sanse?

R. Hay gente de Sanse, sí, pero no solo. Vivimos en un mundo cada vez más global. Hemos apostado por hacer una lista absolutamente profesional y muy preparada. Nuestra número dos es una experta en municipalismo que lleva trabajando tanto a nivel nacional como internacional durante largo tiempo en su carrera. Es una lista decidida a mejorar la vida de todas y de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 4 =