En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Delegación del Gobierno en Madrid ha anunciado la primera edición de los premios ‘8M. 8 Mujeres, 8 Motivos’ para reconocer el notable aporte de mujeres que han destacado en la promoción de la igualdad y la justicia en diversos ámbitos. Entre las seleccionadas para este honor se encuentra Benita Navacerrada, cuya dedicación a la preservación de la memoria democrática de España ha sido ejemplar.

Benita, nacida en San Sebastián de los Reyes en 1932, vivió en carne propia la represión franquista. A los 6 años, su madre fue encarcelada y poco después su padre fue fusilado. Ella y sus cuatro hermanos quedaron huérfanos y desamparados.

Durante décadas, Benita ha buscado justicia y reparación para las víctimas del franquismo. Ha participado en exhumaciones, dado testimonio en investigaciones y exigido al Estado que asuma su responsabilidad por los crímenes cometidos.

Su incansable labor la ha convertido en un símbolo de la lucha por la memoria en la Comunidad de Madrid. Es socia de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes y participa activamente en diversas iniciativas para recuperar la memoria histórica.

El reconocimiento que recibirá este 8 de marzo es un homenaje a su valentía, su compromiso y su lucha por la verdad y la justicia. Benita Navacerrada es un ejemplo para las nuevas generaciones y un símbolo de la esperanza de que la memoria de las víctimas del franquismo nunca sea olvidada.

Junto a Benita Navacerrada, otras mujeres serán reconocidas por su labor en diferentes ámbitos:

 

  • Francisca Lozano: Tendera de Torrelaguna, un ejemplo de coraje y trabajo duro.
  • María Teresa Gallego Ergueta: Activista por los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.
  • Dolores Delgado: Fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos.
  • Esmeralda Bargueño Martín: Primera concejala trans de la Comunidad de Madrid.
  • Itziar Castro (a título póstumo): Actriz comprometida con el feminismo y la diversidad.
  • Irene Niño Gonzalo: Inspectora Jefe de la Unidad de atención a la familia y a la mujer en la Policía Nacional.
  • Felicitas Carrillo Rosado: Cabo 1ª de la Guardia Civil.
  • Silvia Intxaurrondo: Presentadora de ‘La hora de la 1’ de TVE y Premio Ondas a la Mejor Presentadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × tres =