El pleno de San Sebastián de los Reyes ha rechazado la propuesta de Izquierda Independiente que pedía al Alcalde, Narciso Romero, la retirada de competencias a Miguel Ángel Martín Perdiguero, vicealcalde de la localidad, y su consecuente destitución. Además, consideraba que el Ayuntamiento debía de personarse como acusación particular en la querella que ha interpuesto la Fiscalía contra él. Solo el PP ha apoyado la iniciativa. PSOE, Ismael García Ruiz, Mónica Llorente y cuatro concejales de Ciudadanos votaron en contra. Se abstuvieron VOX, Podemos, Sanse Suma y el vicealcalde Perdiguero, que tomó la decisión por ser parte implicada.

Foto: Diario de Sanse

Hay que recordar que hay abierta una querella por presunta prevarición urbanística presentada por la Fiscalía provincial de medioambiente de Madrid contra Perdiguero tras la denuncia de Izquierda Independiente por, lo que consideraba la formación, «haber permitido la actividad sin licencia de una planta de residuos vegetales en suelo protegido de la ribera del río Jarama».

Mónica Llorente (concejala no adscrita): «No sé donde queda la presunción de inocencia»

Sin embargo, la mayoría de grupos no ha respaldado la moción. Mónica Llorente, concejala no adscrita, aportaba: «Izquierda Independiente presenta una denuncia y la Fiscalía se querella contra Perdiguero. Ahora piden que el Ayuntamiento se persone como acusación particular. No sé donde queda la presunción de inocencia. Es una moción electoralista. Confío en los jueces. No voy a apoyar la moción».

Ismael García Ruiz (concejal no adscrito): «Esto no tiene nada que ver con la política municipal»

En la misma línea iba Ismael García Ruiz: «Quien la haga que la pague, pero cuando la pague lo criticamos. Esto no tiene nada que ver con la política municipal. Es ir en contra sin tener en cuenta que detrás de nosotros hay familia. Habrá que ver lo dice el juez»

Juan Angulo (Podemos): «El propio código ético de Ciudadanos castiga el estar investigado por presunta prevaricación. Debería poner su cargo a disposición del partido»

Algo más analítico era Juan Angulo, portavoz de Podemos. «Hay que tener un compromiso con la legalidad y la Justicia. El ‘caso biocompost’ es muy preocupante. ¿Qué está pasando con los negocios que están al otro lado de la A1? Pedimos un plan de inspección para las actividades del municipio. El juez respalda la suspensión de la actividad. Creo que se tendría que hacer una comisión de investigación sobre esto. Cuando hay una sentencia el Ayuntamiento cierra la instalación. El propio código ético de Ciudadanos castiga el estar investigado por presunta prevaricación. Debería poner su cargo a disposición del partido. Ciudadanos nunca tendría que haber estado en el Gobierno», afirmaba.

Javier Heras (Sanse Suma): «Si archivan este caso, ¿qué vamos a hacer aquí?»

También era reticente a la propuesta Javier Heras (Sanse Suma). «Lo que nos traen aquí no es la primera vez que pasa. Un concejal de Urbanismo firma una resolución apoyado por un informe técnico, y esa firma hace que, tras una denuncia, hace que se abran diligencias. Ya pasó en el mandato anterior. Si archivan este caso, ¿qué vamos a hacer aquí?», manifestaba.

Alejandro Caro (VOX): «Esto es podredumbre política»

Alejandro Caro (VOX) también daba su visión negativa. «El informe técnico es refrendado por una sentencia. A un mes de las elecciones se publicita esto. Esto es podredumbre política. También está incluido en la querella el técnico de la casa, ya jubilado. Estamos haciendo muy poco por Sanse», declaraba.

Lucía Fernández (PP) «Que cada palo aguante su vela»

Mucho más dura era Lucía Fernández, portavoz del PP. «Nosotros estamos personados como acusación particular. Han hablado de la idoneidad de los tiempos. Espero que ninguno piense que la Justicia está señalando a nadie. También habla de la ‘pena de telediario’. Todos los procedimientos contra Ayuso han sido archivados. Que cada palo aguante su vela. ¿Qué tiene que decir ante todo esto el Alcalde?», señalaba.

 

Ángel Buenache (Ciudadanos): «Hay que defender la presunción de inocencia»

Desde Ciudadanos hablaba Ángel Buenache. «Izquierda Independiente busca venganza. Lo hace con el odio hacia Martín Perdiguero. Han elegido la Fiscalía porque sale gratis. Cualquiera nos podemos ver ante esta misma situación. Hay que defender la presunción de inocencia», concluía.

Narciso Romero (PSOE): «Si no hay apertura de juicio oral no es oportuno tomar decisiones»

Por último, Narciso Romero, como Alcalde, daba explicaciones públicas. «Este Ayuntamiento no tiene conocimiento de resolución judicial alguna como investigados a las personas a las que se refieren las actuaciones por un presunto delito de prevaricación administrativa. No existe delito de prevaricación urbanística. Debe respetarse la presunción de inocencia. Si no hay apertura de juicio oral no es oportuno tomar decisiones. No puedo exigir a mi socio de Gobierno más que lo que establece el código ético de mi partido. Hacerlo sería saltarme la presunción de inocencia», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × 3 =