Diario de Sanse ha asistido al acto de Más Madrid en el cual han participado Alberto Reyero (ex-consejero de políticas sociales), Matilde Fernández (Presidenta de la Asociación contra la Soledad), Miguel Vázquez (presidente de la Asociación PLADIGMARE) Teresa Zurita (diputada de Más Madrid) Diego Figueroa (diputado de Más Madrid y psiquiatra) y Maribel Bermejo. Diario de Sanse ha tenido la oportunidad de entrevistar a Alberto Reyero, Teresa Zurita, Miguel Vázquez, Matilda Fernández y Maribel Bermejo. 

Este evento se ha realizado con motivo de mostar y enseñar al mundo los problemas por los que están pasando los mayores no solo como consecuencia de los maltratos y discriminación durante la pandemia debido al llamado “protocolo de la vergüenza” sino por los abusos previos que se han visto acentuados por la polarización de lo público y lo privado. En cuanto a las medidas de no derivación a hospitales de los mayores en la primera hora de la pandemia, el llamado protocolo de la “vergüenza” causó más muertes que salvó, 8.236 fallecimientos de personas mayores. Según Miguel Vázquez, «no solo se recibió una discriminación hacia este colectivo sino que dentro del mismo se creaba una discriminación regida por si el individuo carecía de seguro privado o en otro caso lo tenía, y que en caso de tener el seguro privado sí podía optar a la derivación de hospital». Y esto dice Miguel, no sería «si la oferta de sanitarios fuera más elevada que la demanda».  

En cuanto a lo que se refiere del servicio residencial de personas mayores, nos cuenta Miguel Vázquez, “se tiene más en cuenta las necesidades de las empresas que las necesidades de los cuidados de los mayores”. Esto manifiesta la mala o casi inexistente atención al colectivo de personas mayores, en la inexistencia prácticamente de órganos de representación y participación de los de los residentes e incluso de la participación de la familia. 

Para aquel que no conozca el término de soledad no deseada se define como lo siguiente: La soledad no deseada es la percepción de que las relaciones interpersonales que mantenemos son insuficientes o no son de la calidad o intensidad que desearíamos que fueran. 

 

Por último, la problemática de la soledad no deseada no solo está afectando a personas mayores, nos cuenta Matilde Fernández, que de «cada vez más se está dando que los jóvenes se sienten más solos, no solo a raíz de los cambios en las relaciones interpersonales tras la pandemia sino por la era tecnológica en la que nos encontramos y a la que los jóvenes tienden a aislarse y dificultar así la consolidación de las relaciones interpersonales»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × 2 =