Nuevas noticias en torno al Parque de la Marina. Y es que la plataforma ‘Un parque para tod@s’ pide su finalización. En su lema aseguran: «No a la especulación. Necesitamos espacios verdes para vivir mejor».

Foto: La Plaza de Sanse

Este espacio de la marina trata de la lucha de hace ya años, desde 1998 cuando comenzaron construyendo la plataforma un «parque para todos». Esto lo impulsó la secretaría de Medio Ambiente de Comisiones Obreras de la Comarca Norte. Toda esa plataforma se conformaba de vecinos, asociaciones y sindicatos que consiguieron la desmilitarización de las antenas de la armada que servían para los barcos de alta mar en 2004, ya que esa zona era un cuartel militar.  El parque estaba obsoleto y se pretendía que fuera un centro de interés social y actividades sociales de San Sebastián así como una zona verde que redujera cuanto fuera posible las emisiones y la contaminación de la zona y sus alrededores. 

Hace unos meses declaraba esta Plataforma a Diario de Sanse: «En la asociación alzamos la voz para transmitir las quejas de tanto tiempo de espera tras años de promesas no cumplidas por parte de los partidos políticos de llevar el proyecto a cabo y caer en el olvido. Además, al no hacer realidad las promesas electorales, se crea una posible  especulación urbanística en la que se pretende urbanizar y ocupar la zona con otro objetivo después de haber estado más de cuatro elecciones esperando que se creara este parque. Esto no es una cuestión de política ni de ideologías políticas sino un objetivo dirigido al bienestar social y vecinal para la sociedad».

Hay que recordar que en la legislatura 2019/2023 se destruyeron los edificios del Parque de La Marina con un coste de más de 270.000 euros. La causa, según alegó el Ejecutivo de PSOE y CS era que la decisión se tomaba a raíz de distintos informes técnicos, que indicaban que estas edificaciones carecen de las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad. Además, reiterados actos de vandalismo durante años han afectado también a la resistencia estructural en algunos de estos edificios.

Los estudios realizados adviertían que el estado actual hace inviable económicamente la rehabilitación en su totalidad y que la presencia de fibras de amianto supone también un riesgo para la salud, por lo que contará con un espacio seguro en el que se depositarán los restos de amianto que se retiren para su posterior tratamiento.

 

Además, partidos como Izquierda Independiente han reclamado en los últimos meses las mejoras prometidas para este espacio. «10 millones de euros gastados y 14 años después sigue sin existir», argumentaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno + 14 =