Diario de Sanse entrevista a Margarita Gutiérrez, profesora del CEIP Antonio Buero Vallejo de la localidad. Y es que este jueves presenta a las 19:00 horas en la biblioteca Marcos Ana su libro ‘Artemáticas. La historia del arte a través de las matemáticas manipulativas’.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Pregunta. ¿Qué se va a poder encontrar la gente en este libro?

Respuesta. Parte de un proyecto que realicé el año pasado en un centro educativo con niños con necesidades educativas. Reinterpretamos distintas obras de arte desde la prehistoria hasta el siglo XXI a través de las matemáticas manipulativas. El libro tiene un contexto histórico con un lenguaje accesible. Además, hay personajes históricos, hombres y mujeres, que realizaron descubrimientos científicos en cada época. También tratamos actividades como reinterpretar obras. En el libro viene un esquema con contenidos matemáticos y un código QR para ver vídeos.

P. ¿Es un libro dedicado exclusivamente a estudiantes o para todos los públicos?

R. Está pensado para docentes que quieren llevar este proyectos a cabo en el aula. Fundamentalmente de cara a Infantil y Primaria, pero también está destinado a familias con hijos o alumnado de altas capacidades para profundizar en épocas históricas. Son actividades adaptadas, ya que vienen plantillas para aumentar o disminuir el nivel de dificultad. Puede utilizarlos cualquier tipo de alumnado.

P. Siempre se piensa que las matemáticas es lo mismo cada año. ¿Ha sufrido una evolución esta materia o el método de enseñanza?

R. Cambiamos la metodología. Mi intención ha sido acercar las matemáticas. Se suele ver que es una materia abstracta que trae dificultades de comprensión. Mi metodología está basada en las matemáticas manipulativas. Es decir, que el alumno pueda tocar elementos y materiales con apoyo visual. Si lo entienden de esta forma el concepto se podrá pasar a algoritmos más abstractos. Gereralmente se enseñaba solo el algoritmo.

P. La importancia de las matemáticas está en nuestra vida diaria.

R. Sí, la intención del libro es esa. Es acercar las matemáticas a la vida cotidiana. Las utilizamos para mirar el reloj o para hacer la compra. Parece algo lejano, pero no es así. Están presentes las matemáticas hasta en un paso para peatones.

P. Por último, en esta era de la tecnología, ¿les cuesta a los alumnos prestar atención? ¿La presencialidad debe reducirse hacia el mundo online?

 

R. La presencialidad es fundamental en Infantil y Primaria. Mucho más si tenemos en cuenta que venimos de una pandemia con una enseñanza online obligada. No se puede sustituir. En cuanto a la digitalización hay que verlo como una herramienta. Nos da la opción de acceder a información que antes era costosa y se pueden hacer actividades visuales. Es un medio para llegar al aprendizaje. No se puede sustituir el cuaderno por una tablet. Es complementario. Es más atractivo para el alumno una tablet que un libro, pero hay que inculcar una norma para eviar distracciones o adicciones. Hay que enseñarles a usar estos dispositivos y a protegerse de la ciberdelincuencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 1 =