AMAPACI es una asociación cuyos objetivos principales son la defensa de los derechos de las personas mayores y la promoción de la participación ciudadana.

En esta entrevista, una representante de la Asociación AMAPACI habla sobre los desafíos que enfrentan las personas mayores en términos de igualdad de género, destacando la importancia de la lucha feminista. 

Desde la asociación, ¿cómo creéis que se relaciona el feminismo y la defensa de los derechos a las personas mayores?

Hombre, pues no solamente de la defensa de los derechos de los mayores, sino desde la defensa de todos los ciudadanos de este país, pero sobre todo de las mujeres para romper el techo de cristal. Ten en cuenta que yo tengo 75 años y llevo saliendo en defensa de las feministas desde los 69, que éramos cuatro.

¿Cuál cree que es el mayor desafío que se enfrentan las personas mayores en términos de igualdad de género?

Se ha avanzado bastante en igualdad de género, pero no lo suficiente. Antes no había muertes porque las mujeres no se divorciaban. Ahora, hay muertes porque las mujeres se divorcian y se separan de sus maridos, aunque hay una ley que las protege. Yo me acuerdo cuando mi padre maltrataba psicológicamente a mi madre y fui a la policía, y me dijo que nos iban a encarcelar a nosotros en lugar de a mi padre. Lo que quiero decir es que hemos avanzado, pero no lo suficiente.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las personas mayores en términos de igualdad de género?

Muchas mujeres mayores están con su marido porque dependen de ellos y otras estamos separadas desde hace mucho tiempo y vivimos de la mejor manera posible. El problema, sobre todo, lo tenemos en las residencias, que son inhumanas, y es un campo en el que deberíamos de mejorar y profundizar. 

¿Qué acciones concretas ha tomado la asociación para promover la igualdad de género y los derechos de las personas mayores?

Hemos hecho varios cursos sobre la soledad no deseada en el ayuntamiento, y con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Estamos haciendo cuentacuentos que revalorizan a la mujer para que desde la infancia y desde los colegios haya igualdad. Además, nosotras acudimos a todas las manifestaciones de mujeres, ponemos carteles para las reivindicaciones y asistimos a todo lo que es de igualdad tanto en mayores como para todos. 

También habéis organizado un acto homenaje para conmemorar a la mujer ¿Cuál es el objetivo principal de ese homenaje?

Nuestro objetivo es rendir homenaje a la activista keniana, Wangari Maathai por ser la primera mujer africana que gana el Premio Nobel de la Paz. En el primer acto, han ido unos 400 niños donde se les ha contado un cuento y han visto una exposición. Este homenaje va a estar hasta el día 9.

¿Cómo se involucran las personas mayores en las actividades y eventos que la asociación organiza en torno al Día Internacional de la Mujer?

Nosotros vamos como un grupo. No sé cómo se organizarán los demás, pero nosotros vamos como grupo y desde aquí salimos a la concentración de Madrid.

 

¿Cómo se puede fomentar una sociedad más inclusiva y respetuosa con los mayores, en particular con las mujeres?

Tenemos que luchar por el papel que les corresponde a las mujeres mayores dentro la igualdad y, sobre todo, luchar para que se sientan revalorizadas, porque es una generación que ni siquiera en los sitios más de izquierdas, que podría ser donde hubiese más igualdad, lo consigue, y eso no es cierto. En nuestra asociación, lo que hacemos es poner películas sobre mujeres. Principalmente, la responsabilidad de la asociación es de mujeres, aunque hay algún hombre. Necesitamos que los hombres estén de nuestro lado y que nos ayuden, porque solas no podemos hacerlo, tiene que ser en conjunto. Creo que la sociedad tiene que empezar que avanzar, no solo para que las mujeres mayores puedan ser autosuficientes, sino avanzar toda la sociedad junto a los hombre, mujeres y niños. Lo que quiero decir es que la sociedad tiene que avanzar en la igualdad en todo, y también necesitamos a los hombres. 

¿Qué mensaje le gustaría transmitir desde la asociación para el Día Internacional de la Mujer?

Yo diría una cosa muy importante. A las mujeres lo que hay que darles es igualdad en el colegio, en la universidad, en la casa y en la vida pero, sobre todo, y muy importante, que nos acompañe la otra mitad, porque sin ellos será mucho más difícil llegar. El techo de cristal lo tenemos que romper nosotras, pero con ellos también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 + 1 =