Crear un impacto positivo en las comunidades locales es una de las principales prioridades de Microsoft y, gracias a ello, San Sebastián de los Reyes podrá reforestar el cauce del río Jarama a su paso por las afueras de la localidad.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

El río Jarama, que fluye de norte a sur a través de Madrid, está salpicado por muchos centros urbanos y operaciones industriales y agrícolas. El río ha sido regulado por una red de presas / embalses y ha experimentado el impacto de una extracción intensa, lo que lleva a interrupciones en su flujo natural y mala calidad del agua.

Este proyecto de plantación, liderado por Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (FDI), tiene como objetivo revitalizar el área, ayudar a mejorar la calidad del agua, reducir las emisiones de carbono, crear un nuevo espacio verde para los residentes de la ciudad y potenciar la biodiversidad. Una vez establecidos los árboles, se creará un centro de educación ambiental en el lugar para involucrar a las escuelas locales.

La Fundación FDI es una ONG cuyo fin social se centra en la integración socio-laboral de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión a través de la educación y el deporte, así como el compromiso con el medio ambiente.

En esta ocasión, a los más de 100 voluntarios de Microsoft, se sumaron 35 profesionales de su ecosistema de partners y 54 personas con discapacidad de Fundación Amás -como voluntarios y como empleados remunerados-, buscando crear un entorno inclusivo muy enriquecedor durante la plantación. Estas personas también participaron en la preparación del terreno y los materiales, y lo harán, asimismo, en el mantenimiento de los árboles plantados.

«Desde Microsoft España llevamos dos años realizando reforestaciones en la Comunidad de Madrid, una actividad que nos reconforta especialmente. Esta plantación de hoy en San Sebastián de los Reyes es un paso más, dado que supone la puesta en marcha de una colaboración continuada en esta población donde se ubica uno de nuestros centros de datos de la Región Cloud que abriremos próximamente en España.», señaló Alberto Granados, presidente de Microsoft en España. «Queremos seguir muy atentos, escuchando a las comunidades locales, para entender sus necesidades y ayudar donde podemos tener un mayor impacto».

«Para nuestra ciudad es muy relevante que una compañía como Microsoft -tractora en innovación tecnológica- nos haya elegido para establecer uno de sus centros de datos. Esto supone una inyección para estimular nuestra economía y establece vínculos que nos permitirán desarrollar áreas como esta que nos atañe hoy: la sostenibilidad medioambiental, uno de los objetivos de nuestra gran ciudad.», explicó Patricia Hernández (Cs), concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

 

«Estamos encantados con la experiencia. La colaboración entre los voluntarios de Microsoft, de sus partners y de las personas con discapacidades de Fundación Amás -que se han ocupado de parte de la preparación y también estarán involucradas en el mantenimiento de los árboles plantados- ha sido muy enriquecedora y ha marcado la diferencia, según nos comentaban los profesionales de Microsoft y sus partners», apuntó José Criado, director de Fundación FDI.

El proyecto, financiado por el equipo de Data Center Community Development de Microsoft en Redmond y ejecutado por Fundación FDI, ha sido validado por One Tree Planted, una organización que, desde su establecimiento, se ha dedicado a facilitar que tanto las personas como las empresas creen un clima más saludable, protejan la biodiversidad y ayuden a los esfuerzos de reforestación. Junto a Microsoft, coordinan actividades de sostenibilidad medioambiental en Europa, EE.UU. Asia y Latinoamérica, ligadas a las Regiones Cloud de la compañía. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × cinco =