La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, ARBA, organiza este domingo a las 10:30 horas una quedada junto al puente sobre el río Guadalix. En la entrada a la urbanización ciudad Santo Domingo. Coincide con el Día Mundial del medioambiente. El objetivo, entre otros, es visibilizar la problemática con la depuradora de Ciudalcampo y sus consecuencias. Diario de Sanse habla con Francisco Pérez, delegado de ARBA Alcobendas y Sanse.

Pregunta. ¿En qué consiste este acto?

Respuesta. El día 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) junto con otros colectivos organizamos actividades para dar a conocer espacios naturales y su situación crítica. Es una forma de enseñar los valores medioambientales y de concienciar que el medioambiente es la salud de todos.

P. En este caso, ¿trataréis la problemática de la depuradora de Ciudalcampo?

R. Sí, estamos al tanto porque somos uno de los denunciantes. El río en su tramo final está muerto por la contaminación debido a que la depuradora no funciona. Hay que ponerle solución.

P. En el último pleno se acordó pedir a la Comunidad de Madrid que se haga cargo de la situación. ¿Estáis de acuerdo con ello o deben ser los vecinos de la urbanización los que paguen?

R. Creemos que debería pagar la Comunidad de vecinos de Ciudalcampo, pero los Ayuntamiento tienen la potestad del saneamiento urbano. Ya hace 25 años se denunciaba la situación. La Comunidad pueden llevar las denuncias a cabo. Se sancionaban 6.000 euros año de multa y seguían contaminando. El problema es de salud pública. No solo medioambiental

P. Parece que Gobierno tras Gobierno se han ido pasando el problema.

R. Sí, ha sido así. Se han pasado las directivas europeas a la torera y la Constitución española. Hace 25 años se formó la plataforma ‘Jarama Vivo’ con los diferentes Ayuntamiento para solucionar el problema, pero no han querido invertir en saneamiento urbano.

P. ¿Habéis tenido reuniones con el Ayuntamiento de Sanse?

R. Hace tiempo integramos a los Ayuntamiento de Sanse y Alcobendas en la plataforma y se hablaba del problema, pero los quitamos porque los objetivos no se estaban cumpliendo.

P. En un principio el Consistorio quería pagar esta obra y que no lo hiciera la comunidad de propietarios.

 

R. El Ayuntamiento tiene que pagar, pero debe subir el IBI a esas urbanizaciones para que paguen la depuración de las aguas. Lo más sensato sería hasta ir hasta el Arroyo de Quiñones. Es más barato porque están las instalaciones.

P. Por último, ¿notáis otras deficiencias en la localidad?

R. En tema de medioambiente hay mejoras, pero hay falta de eficacia en los vertidos de caminos. Tenemos que ser los ciudadanos los que hagamos de policías. Eso no puede ser. Nosotros hacemos labores de concienciación, pero los que tienen el poder son los organismos públicos.

1 COMENTARIO

  1. Subir el IBI a Ciudalcampo, que no tiene suministro de agua potable, paga su alumbrado publico, su mantenimiento de vias y paga impuesto de paso de vehículos cuando no hay aceras no es de recibo. Además, el saneamiento corresponde a los ayuntamientos y Ciudalcampo lleva años reclamándolo, así que deberían irse a manifestar allí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

6 + cinco =