Plena Inclusión Madrid y APADIS, junto con la consultora ALC, han desarrollado el pasado martes una jornada en el Centro Municipal Barrio de los Arroyos. El motivo del evento fue la presentación del proyecto “Mi Casa, una vida en Comunidad” a los grupos de relación de APADIS. Políticos, familias, empresas y ciudadanía en general participaron en el encuentro. Un encuentro donde las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tuvieron voz para expresar lo que el proyecto está suponiendo en sus vidas.

Foto: APADIS

Un proyecto innovador a nivel estatal

La Confederación Plena inclusión España, con el apoyo económico del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, están llevando a cabo el proyecto “Mi Casa: una vida en comunidad”, que tiene como principal objetivo la desinstitucionalización de personas. En su firme propósito de defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, el proyecto supone experimentar un nuevo modelo de vivienda, más inclusiva y en contacto estrecho con el entorno comunitario. De ese modo, las personas con más necesidades de apoyo pueden disfrutar de un verdadero hogar, con los apoyos necesarios.

Con este fin, APADIS se configura como una de las entidades que, con la colaboración de Plena Inclusión Madrid, y dentro del marco de “Mi Casa”, ha puesto en marcha una vivienda en San Sebastián de los Reyes, cuyo proceso va sumando aprendizajes tanto a nivel individual como comunitario, con vistas a que se pueda seguir creciendo en este itinerario más centrado en la persona, generando comunidades inclusivas y extrapolándolo a otros contextos. 

Una jornada de diálogo comunitario

En el marco de este proyecto se ha desarrollado en Sanse esa jornada de trabajo colaborativo y escucha comunitaria en el Centro Municipal del Barrio Los Arroyos. La jornada ha consistido en una sesión colectiva para analizar la información recogida en las diferentes entrevistas realizadas por responsables del proyecto “Mi Casa”, para lo que se cuenta con el apoyo de la consultora ALC. 

En este espacio colaborativo se ha aportado una visión amplia y enriquecedora sobre el conocimiento del entorno donde se desarrolla el proyecto “Mi Casa” de APADIS. En esta sesión se han presentado algunas conclusiones de los grupos de relación del proyecto, generando un espacio de diálogo natural y reflexión sobre su percepción, y sobre cómo se está sintiendo respecto al municipio de San Sebastián de los Reyes.

Conclusiones y debates

En esos espacios de diálogo comunitario ha habido oportunidad de hablar con vecinos y familiares, con locales y comercios, con iniciativas económicas e institucionales, profundizando así en los retos y oportunidades que pueden favorecer el avance hacia comunidades inclusivas. 

Como principales conclusiones, se expusieron opiniones de las familias, de políticos de la corporación municipal de San Sebastián de los Reyes, de los propios profesionales del proyecto, etcétera. Surgieron debates sobre el papel de la administración pública, los beneficios de un modelo conectado con el entorno, el acierto de incidir en la autonomía y capacidad de decisión de las personas usuarias, las dificultades para hacer comprender el modelo a ciertos entornos sociales, o la revolución que este nuevo modelo va a traer, sin duda, en los próximos años.

El público asistente, que ascendió a unas 30 personas, fue capaz de comprender que este proyecto está aportando un nuevo valor a las personas con grandes necesidades de apoyo. 

 

De aquí en adelante, el proyecto seguirá creciendo y generando nuevas conexiones con su entorno. Seguramente es ese papel de los conectores comunitarios que el proyecto aporta lo que le da el carácter innovador e inclusivo. Estas personas son las encargadas de generar vínculos con el entorno social del proyecto, y trasladan la necesidad de una sociedad más inclusiva al resto de la comunidad, vecinos y entidades que se vinculan al proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 1 =