Este sábado, el cine español se viste de gala con motivo de la 37 ceremonia de los Premios Goya. Una edición en la que son muchas las películas que han recibido al menos una nominación, y donde As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, con diecisiete candidaturas y Modelo 77, de Alberto Rodríguez, con dieciséis, parten como las más nominadas en esta edición. Alcarràs, de Carla Simón y Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa con once cada una; y Cerdita de Carlota Pereda y Los renglones torcidos de Dios de Oriol Paulo con seis completan la lista de las más nominadas.

Foto: Chema Vega

La gala se podrá ver la noche de este sábado a las 22:00 horas en La 1 de TVE. Además, la gala también estará retransmitiéndose en directo a través del canal online de RTVE Play. ¿Dónde se pueden ver las películas que tienen más opciones de ser protagonistas durante la gala?Aquí os dejamos un listado de las películas y dónde se pueden ver cada una de ellas.

As Bestas

Lo último de Rodrigo Sorogoyen, “As Bestas”, es una de las grandes favoritas para el Goya. Una película que narra la historia de Antoine y Olga, quienes atraviesan un tenso momento con los vecinos de su nuevo hogar, una pequeña aldea de Galicia. Ha sido la que más nominaciones ha recibido; diecisiete, y por el momento solo se puede ver en los cines, aunque próximamente estará en el catálogo de Movistar+.

Alcarràs

Alcarràs de Carla Simón, es una de las cintas que mejores sensaciones está dejando gracias a una historia sobre la familia Solé, cuyo negocio familiar se ve trastabillado tras la muerte del propietario de las tierras donde trabajan. Una película que ha recibido un total de once nominaciones y que le ha valido el premio de Mejor Película en La Berlinale, hito para el cine español,está disponible en Movistar+,Filmin, Apple TV, Amazon Prime y Rakuten.

Cinco lobitos

“Cinco lobitos” es otra de las favoritas en los Premios Goya 2023. Esta obra dirigida por Alauda Ruiz de Azúa cuenta la historia de Amaia, quien a pesar de haberse convertido en madre, también se da cuenta de que sigue siendo hija. Una película que también ha recibido un total de once nominaciones y que además de encontrarse aún en algunos cines, también se puede ver en plataformas como HBO Max, Movistar+ y Filmin.

Modelo 77

Película dirigida por Alberto Rodríguez Librero y que cuenta en su elenco de actores a dos rostros conocidos como Miguel Herrán y Javier Gutiérrez. La cinta cuenta la historia de Manuel, un joven contable que entra en la cárcel, donde conocerá a Pino, quien forma parte de un colectivo que exige una amnistía, marcando el sistema penitenciario de los años 70.La cinta protagonizada estará disponible a partir del 10 de febrero en Movistar +.

Cerdita

Dirigida por Carlota Pereda y protagonizada por Laura Galán, Cerdita estará disponible en Movistar + el 11 de febrero y una semana después, el día 16, en Rakuten.

Los renglones torcidos de Dios

La película basada en la novela de Torcuato Luca de Tena cuenta la historia de Alice Gould, una investigadora privada que ingresa en un hospital psiquiátrico simulando sufrir una paranoia para así recabar pruebas de un caso en el que trabaja, de un interno que murió en circunstancias que no están muy claras. La película se puede ver en Netflix, Amazon Prime Video y Movistar+.

La maternal

Es la gran apuesta de Pilar Palomero para hacerse con una de las estatuillas de los Goya. Es una historia que gira en torno a Carla, una joven de 14 años que está embarazada y que vive en un centro de acogida que recibe el nombre de la propia cinta, y que está en riesgo de exclusión social.La cinta tiene tres nominaciones y próximamente se podrá ver en Movistar+ y estará disponible en Filmin a partir del 10 de marzo.

Mantícora

Cuenta la historia de Julian, un diseñador de videojuegos con un oscuro secreto, y que ve ante sí la oportunidad de ser feliz cuando Diana aparece en su vida. Se trata de una cinta que se puede ver aún en los cines y que no está en ninguna plataforma.El regreso de Carlos Vermut a los cines estará disponible en las plataformas de streaming el 31 de marzo, momento en el que podrá verse en Filmin.

En los márgenes

Una película con multitud de rostros famosos como Penélope Cruz, Luis Tosar y Juan Diego Botto, entre otros, quienes forman parte de una historia que habla de la familia y el amor con un trasfondo sobre los desahucios. En el debut de Juan Diego Botto como director.Una cinta que ya se puede ver en plataformas como Amazon Prime Video, Disney+ y Apple TV y que está disponible en Filmin y Movistar +.

Argentina, 1985

Cinta protagonizada por Ricardo Darín y que cuenta la historia de un grupo de abogados que investiga y lleva a juicio a los responsables de la dictadura cívico-militar argentina que se produjo en los 80.La cinta protagonizada por Ricardo Darín además de estar nominada a los Goya a Mejor Película Iberoamericana aspira a ganar el Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa y ya puede verse en España en Amazon Prime.

Girasoles silvestres

“Girasoles silvestres” narra la vida de Julia, quien a sus 22 años es ya madre de dos niños, y que se enamora de Óscar, un joven conflictivo del que dudará si es la persona que quiere y necesita a su lado. Una obra que está dirigida por Jaime Rosales y que se puede ver en Amazon Prime Video y Movistar+.

Un año, una noche

La película de Isaki Lacuesta que narra los sucesos de la sala Bataclán de París estará disponible a partir del 9 de febrero en Movistar +.

Suro

Película dirigida por Mikel Gurrea cuenta la historia de una pareja, la de Elena e Iván, quienes a punto de tener su primer hijo toman la decisión de abandonar la ciudad y trasladarse al campo, donde viven una aventura. Una cinta que por el momento solo se puede disfrutar en los cines.

En el apartado internacional las películas nominadas son:

Belfast

‘Belfast’ es una de las películas nominadas al Goya a Mejor Película Europea y cuenta la historia de un niño de nueve años que, junto a su familia, de clase trabajadora y humilde, vive unos años delicados en la década de los 60 en Irlanda del Norte. Una historia que se puede ver en Amazon Prime Video, Movistar+ y Apple TV.

Fue la mano de Dios

 

Película italiana que narra la historia del joven Fabietto, quien se dedica a lo que más le gusta, el fútbol, aunque también tiene que hacer frente a una tragedia familiar que le afecta a su futuro como cineasta. Se puede ver en Netflix.

La peor persona del mundo

La historia de Julie, quien atraviesa un delicado momento de su vida a los 30 años, y que se ve presionada por su novio, Aksel. Es entonces cuando conoce a Eivind en una fiesta y se embarca en una nueva vida con él. Una película que se puede ver en Movistar+.

En el apartado de películas de animación

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda

Tadeo Jones tiene también un hueco en los Goya con su nueva aventura, la tercera. Una cinta en la que el aventurero busca una tabla que manipula el pensamiento y saca los peores deseos de cada uno. Una película que puede verse en Movistar+ y Amazon Prime Video.

Chema Vega

@writerchema

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × cinco =