Un año más, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes hace balance de la gestión del Servicio de Deportes destacando que el 2022 ha servido para reforzar la gestión en materia deportiva que se lleva realizando desde el año 2019, además de centrarse en optimizar los recursos e instalaciones deportivas aplicado a los diferentes planes y programas para la ciudadanía.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

El concejal de Deportes, Ángel Buenache (CS), ha realizado un balance positivo de los doce meses “en los que, tras la pandemia, se han multiplicado los programas dirigidos a distintos sectores de la población, un total de ocho, que han reunido a más de 25.800 vecinos, que han conocido y comprobado la calidad de las instalaciones y de los servicios prestados y se ha destinado más de un millón de euros en actividades deportivas, de salud y de apoyo social”.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes destaca que ha sido un año en el que la puesta en marcha de innovadores programas deportivos, la ejecución de nuevas instalaciones, la excelente recuperación de superabonados y la adecuada estrategia de gestión de crisis, han sido los principales protagonistas.

Los programas se han centrado en los jóvenes de los centros escolares, la promoción de la salud ligada al deporte y las acciones de ayuda social para los vecinos más desfavorecidos, con un fuerte apoyo económico municipal, que sitúa a San Sebastián de los Reyes como un modelo deportivo a seguir a nivel nacional.

Fuertes inversiones en Deporte

Además de todos los programas puestos en marcha, desde la Concejalía de Deportes se destaca la gestión para sacar adelante proyectos e inversiones por valor de más de 42 millones. Se trata de una cantidad económica récord que ya está dando sus frutos y que fortalece del valor del municipio en cuanto a instalaciones para los vecinos.

Un año en el que la capacidad resolutiva y la gestión de crisis provocadas por las diferentes situaciones geopolíticas han incidido en la administración del servicio deportivo. Las subidas de los costes energéticos se han podido paliar con un innovador plan de eficiencia energética, aplicado a todas las instalaciones y complejos deportivos de San Sebastián de los Reyes, y gracias al cual se ha podido mantener a salvo, sin apenas cambios, la oferta a los vecinos.

El pasado 2022 también supuso un giro en la comunicación deportiva del deporte con la puesta en marcha de Sanse Deporte, la plataforma de noticias y novedades que ha supuesto potenciar la información a los vecinos a través de la página web y sus redes sociales.

Los deportes en edad escolar siguen siendo los reyes

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes siempre ha sido una de las corporaciones municipales a la vanguardia en gestión deportiva. Un municipio experto en la creación de deporte y formación de deportistas.

Un factor clave de su éxito es el desarrollo, junto a la Asociación de Clubes Deportivos del municipio, de los Campus Predeportivos, el mayor programa de conciliación deportivo en edad escolar.

Como muestra de la transparencia en la gestión deportiva, la Concejalía de Deportes desglosa sus acciones más relevantes en el 2022.

Este año, el Servicio de Deportes tuvo activos los siguientes programas de promoción deportiva:

– Campus Predeportivos: Una de las “joyas” de la gestión deportiva de nuestro municipio, que representa el programa de mayor conciliación familiar de España con más de 7.000 participantes, 470.000 euros para la subvención de dichas plazas y un total de 720 plazas destinadas a servicios sociales. Bajo el lema “Vive un verano para todos”, dieciocho clubes del municipio hicieron de estos campus predeportivos los más grandes y accesibles a nivel nacional.

– Olimpiadas Escolares: El programa de promoción deportiva, cuyo objetivo es dar a conocer las diferentes opciones del servicio en el municipio, mantuvo un formato mixto y con 10 disciplinas deportivas. La participación en 2022 fue de 3.200 alumnos, divididos en 14 colegios y 4 institutos del municipio.

– Mañanas en el Poli: Programa en el que la comunidad educativa va de la mano del deporte para incentivar a los más jóvenes en valores y beneficios para su salud mental y física.  El pasado 2022, más de 3.700 alumnos de los colegios e institutos de San Sebastián de los Reyes han accedido, en horario escolar, a las instalaciones y actividades del Polideportivo Dehesa Boyal.

Por otro lado, en cuanto a los Programas de Iniciación Deportiva se destacan:

– Predeporte: Se mantuvo el programa para crear hábitos deportivos y de salud en niños y niñas de 3 a 6 años mediante unidades didácticas focalizadas en habilidades locomotrices, de coordinación y de expresión corporal.

Con una metodología dividida en dos sesiones por semana de 45 minutos, se trabaja para que los más pequeños disfruten en sus primeros pasos en el mundo de la actividad física, y que en 2022 tuvo la participación de 13 clubes deportivos, y más de 350 niños.

– Deporte en la Escuela: Programa desarrollado en las instalaciones deportivas de los colegios e institutos de San Sebastián de los Reyes, dirigido a niños entre 7 a 18 años, enfocado al conocimiento de diferentes disciplinas deportivas.

Con dos sesiones semanales de 1 hora y 15 minutos, y con la posibilidad de iniciarse en la competición mediante los “Juegos Deportivos Municipales”, este programa tuvo broche de fin de temporada en la “Fiesta del Deporte”, celebrada a principios del mes de junio, en la que se hizo acto de entrega de premios a todos los participantes. Este programa mueve anualmente a 6.289 niños y niñas menores de 18 años y 1.577 mayores de 18 años.

Subvenciones a clubes

San Sebastián de los Reyes cuenta con un modelo único en todo el territorio español que significa el apoyo en la gestión y en el desarrollo de actividades, gracias a la Asociación de Clubes Deportivos (ACDSSRR).

En palabras de Ángel Buenache, “con la ACDSSRR estamos ante la mejor empresa de prestación de servicios sin ánimo de lucro que tiene Ayuntamiento. Es el motor de la iniciación deportiva del municipio, manteniendo convenios con treinta clubes y con un programa que representa un apoyo económico de más 1.900.000 euros anuales, de los cuales 470.000 se destinan a conciliación familiar”.

Subvenciones de libre concurrencia

El 7 de diciembre se aprobó el mantenimiento de las subvenciones de libre concurrencia para entidades y deportistas de San Sebastián de los Reyes, por valor de 32.000 euros, de los que 16.000 se destinaron a entidades deportivas locales que participan en competiciones regulares anuales de las modalidades deportivas reconocidas por las federaciones deportivas madrileñas y que no cuentan con subvención municipal.

Además, se habilitaron 16.000 euros para deportistas empadronados, que participan en competiciones de máximo nivel nacional en categoría absoluta, de las distintas modalidades deportivas reconocidas por federaciones nacionales o internacionales u otras entidades que desarrollen competiciones de máximo nivel nacional o internacional.

A su vez, se asignaron 32.000 euros para centros educativos de primaria, secundaria y educación especial para la promoción de actividad física y el deporte entre sus alumnos.

Innovación en programas de salud y deporte

A los programas deportivos en edad escolar hay que añadir los Programas de Deporte y Salud desarrollados en 2022 por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, enfocados a la promoción de la actividad física para todas las edades, entre todos los ciudadanos del municipio.

El año arrancó con dos iniciativas innovadoras, la Receta Deportiva y la Receta Deportiva Oncológica. Dos programas de colaboración técnica multidisciplinar entre los Centros de Atención Primaria del municipio, el Hospital Infanta Sofía y el Servicio de Deportes.

Estas acciones han sido clave para conseguir disminuir el porcentaje de sedentarismo en la población, aumentar la concienciación para tener una población sana e incluso mejorar la rehabilitación de pacientes oncológicos. Este programa ha tenido una participación de más de 60 pacientes, con una asistencia de más del 95% en tres ediciones.

Por último, durante este último año, el Servicio de Deportes ha puesto en marcha dos Programas de Salud más, que son:

– Cheque Salud, una iniciativa a través de la cual el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha evaluado el estado físico y de salud de más de 3.000 ciudadanos en tan solo 9 meses, invirtiendo en el proyecto más de 120.000 euros.

– Plan de Accesibilidad Social, una iniciativa que pretende eliminar barreras, permitiendo a más de 700 familias el acceso a una serie de ayudas públicas que darán acceso a la práctica de actividad física saludable, en todas las franjas de edad.

Inversiones clave en infraestructuras deportivas

Uno de los apartados más reforzados del actual mandato han sido las inversiones y reformas en instalaciones deportivas, destinándose más de 42 millones de euros a mejorar las infraestructuras deportivas del municipio.

Entre las inversiones, reformas y adecuaciones más destacadas cabe mencionar:

  • Reposición de césped artificial en 7 campos de fútbol: 1.300.000 euros.
  • Reposición de césped natural “Estadio José Luis de la Hoz – Matapiñonera”: 633.316 euros.
  • Construcción del Pabellón Buero Vallejo: 1.661.048 euros.
  • Construcción del Parque Acuático Infantil Dehesa Boyal: 295.080 euros.
  • Reparación del velódromo: 80.000 euros.
  • Adecuación del Pabellón Eduardo López Mateo: 144.273 euros.
  • Adecuación de Reforma en Polideportivo Municipal Dehesa Boyal: 738.934 euros.
  • Reformas en Polideportivo Miguel Ángel Martín Perdiguero – Viña Fitness: 144.180 euros.
  • Estadio de Atletismo Polideportivo Dehesa Boyal: 1.126.400 euros.
  • Adecuación Campo Municipal Hockey Hierba: 298.174 euros.

En cuanto a las actuaciones en ejecución o en proyecto, la concejalía y el servicio de deportes tienen varios programas de desarrollo, construcción y adecuación de infraestructuras deportivas en San Sebastián de los Reyes, destacando:

  • Nueva Ciudad del Rugby: 5.750.000 euros
  • Remodelación del Pabellón Municipal Valvanera: 2.490.000 euros
  • Proyecto de instalaciones Deportivas Club de Campo: 434.390 euros
  • Cubiertas fotovoltaicas para pistas deportivas escolares de los colegios Príncipe Felipe y Miguel Delibes: 1.680.000 euros.
  • Proyecto de deportes de playa y cubierta pista de patinaje anexa al complejo Gabriel Pedregal: 1.700.000 euros.
  • Campo de césped artificial de fútbol 7 en Fuente del Fresno: 157.000 euros.

Sanse en la excelencia de la gestión deportiva

Haciendo balance, no solo de la gestión del último año sino de la recuperación económica y de abonados en los servicios de deportes, comparados con cifras de prepandemia, San Sebastián de los Reyes, de la mano de la concesionaria AOSSA Sport y Grupo Nordestada, han conseguido finalizar el año con apenas una diferencia del 10% de abonados, con respecto del número de abonados en 2019.

Este dato, que puede pasar desapercibido, es destacable y significativo si se compara con otros municipios y operadores del sector deportivo, que se encuentran todavía a más de 20% de los números que tenían antes de la crisis de la COVID-19. Esta rápida recuperación se debe a la estrategia de gestión deportiva municipal.

 

Gestión de la crisis energética

Otro aspecto a destacar por parte del Servicio de Deportes durante el pasado año 2022 ha sido la complicada gestión de la crisis energética como consecuencia de la guerra de Ucrania, por la que, a través de determinadas medidas de ahorro energético y sostenibilidad medioambiental, se ha logrado mantener todos los servicios deportivos en marcha, con apenas modificaciones en la carta de servicio.

Mientras otros municipios han procedido a la clausura de servicios y de instalaciones deportivas, las medidas y los esfuerzos económicos presupuestarios adoptados por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, han permitido su mantenimiento y el disfrute por parte de todos los vecinos del municipio, sin tocar los precios del Superabono y las entradas de día.

Un canal de comunicación para todos: Sanse Deporte

Desde hace años, San Sebastián de los Reyes y su deporte necesitaban de una herramienta que unificara y les permitiera trasladar toda la información del deporte del municipio a todos sus vecinos.

Esta necesidad fue identificada por el concejal de Deportes Ángel Buenache, que el 14 de marzo presentaba Sanse Deporte. Una herramienta de comunicación que incluye toda la información deportiva diaria del municipio, información de instalaciones y servicios deportivos, con un alcance en visitas en sus diez primeros meses, de más de 49.000 nuevos usuarios, y un WhatsApp de atención al cliente 24 horas que atendió a más de 8.000 consultas en los primeros nueve meses (800 consultas/mes), son algunos de los servicios que incluye este canal de comunicación deportivo.

En cuanto a las redes sociales, la gestión de la plataforma de comunicación de Sanse Deporte ha superado todas las expectativas, con un alcance de 77.890 visitas en Facebook y 44.020 en Instagram.

Además, está previsto el lanzamiento de la App Móvil Sanse Deporte, para el próximo mes de julio, mediante la cual y desde cualquier terminal móvil, se podrán realizar todos los trámites deportivos y reservas, tener acceso a todo un canal de resultados deportivo de los clubes del municipio, información de la actualidad deportiva diaria y una plataforma de gestión de entrenamiento profesional con clases online y repositorios de entrenamiento.

Toda la información del Deporte de San Sebastián de los Reyes

Web de Sanse Deporte: www.sansedeporte.es    Twitter: @sansedeporte 

 Facebook: SanseDeporte    Instagram: @sansedeporte    YouTube: Sanse Deporte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 + siete =