El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la mayor inversión en parques infantiles de su historia. Da luz verde así a la creación de diecinueve nuevas instalaciones singulares e inclusivas en distintos puntos del municipio.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

La Junta de Gobierno Local, celebrada el viernes 6 de febrero, aprobó el expediente de licitación de diecinueve parques infantiles accesibles en el entorno urbano y de las urbanizaciones, además de dos áreas de juegos nuevos que serán implantados en las escuelas infantiles públicas de la ciudad, unos proyectos que llevan gestándose desde el inicio del mandato.

Esta inversión, cien por cien municipal, que representa la mayor realizada en San Sebastián de los Reyes, asciende a 5.729.684,09 euros y suma un total de 16.316 metros cuadrados de parques infantiles que se licitan en cuatro lotes.

Inversión sin precedentes

La concejal de Parques y Jardines, Alejandra Muñagorri (CS), ha resaltado que “tras las actuaciones de parques infantiles singulares en Tempranales y Dehesa Vieja y la modernización de las zonas verdes del barrio de Tempranales, llevamos meses trabajando para sacar adelante estos proyectos tan necesarios y demandados por los vecinos que revitalizarán distintas zonas de la ciudad”.

“Una inversión sin precedentes para atender las demandas históricas de los vecinos, diecinueve parques infantiles singulares e inclusivos para todos los niños del municipio. En una legislatura muy complicada con una pandemia mundial de por medio, conseguimos sacar adelante estos 19 grandes proyectos que por fin serán una realidad para Sanse”, según anota Muñagorri.

Parques accesibles y con temáticas atractivas

La Concejalía de Parques y Jardines explica que, entre otras cuestiones, se atiende la renovación de barrios o espacios históricamente olvidados como el de Los Arroyos o la transformación de la Plaza de Dolores Ibárruri en Dehesa Vieja.

Además de estos dos barrios, los cuatro lotes también se centran en el casco urbano y en las urbanizaciones que verán cómo se instalan zonas y parques infantiles singulares accesibles, con temáticas atractivas y divertidas que cambiarán el entorno.

Para el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (CS), “desde el principio del mandato se ha trabajado intensamente para tener un proyecto como este y, ahora, con esta licitación realizamos un avance muy importante para un municipio que debe apostar por más zonas infantiles accesibles y singulares que añadan atractivo a la vida y convivencia de los barrios”.

Narciso Romero Morro (PSOE), alcalde de San Sebastián de los Reyes, celebra este futuro proyecto, ya que “supone un avance para la ciudad y las familias que viven aquí”. De esta manera, el acalde pone en valor “la necesidad de crear espacios seguros para los más pequeños” y que “todas las familias tengan acceso a un área de ocio”.

“Columpiódromo” y refugio climático

En concreto, en el barrio de Los Arroyos se erigirán tres grandes parques infantiles, uno en la avenida de Navarrondán con juegos lúdicos y temática de trenes, un “columpiódromo” en la avenida de Portugal con un diseño moderno e innovador integrado en el espacio con una gran variedad de columpios super divertidos y para todas las edades, y en Avenida Talavera se renueva el área infantil con una gran torre y diversos juegos de gran calidad.

Estas tres áreas complementan el proyecto de remodelación integral de las zonas verdes del Barrio de los Arroyos, en el que se incluirá la renovación de los espacios verdes de todo el barrio.

La fuente de la plaza de Dolores Ibárruri se transformará eliminando la fuente en desuso y acogiendo en el espacio central un gran dinosaurio y un oasis climático con una zona de juegos de agua muy lúdica, interactiva y educativa tematizada con los ciclos naturales del agua. Esta última instalación será el primer refugio climático de la ciudad, una iniciativa para sobrellevar las altas temperaturas en verano.

Proyectos singulares en el casco y en las urbanizaciones

Se construirán ocho parques infantiles de gran calidad y valor lúdico en las calles de Silvio Abad, Río Duero y Cervantes, en las avenidas de Madrid, de la Sierra, de Extremadura y Miguel Ruiz Felguera y en los aledaños de la plaza de toros, unos espacios que necesitan una renovación.

Entre estas propuestas en el centro urbano destacan grandes estructuras como la de Silvio Abad, que recrea un pez gigante, en Miguel Ruiz Felguera un elemento que simboliza un árbol y avenida de Madrid con una garza. En la Avenida de la Sierra se erigirá una fantástica estructura con un recorrido similar a una instalación multiaventura.

 

En las urbanizaciones se activa una gran inversión en estas importantes zonas residenciales. Los vecinos de Fresno Norte, Fuente del Fresno, Club de Campo, Moscatelares y avenida de Matapiñonera disfrutarán de cinco grandes proyectos que se integran perfectamente en cada espacio y, sobre todo, muy divertidos para todos los niños.

Mejoras en las escuelas infantiles públicas

Esta inversión municipal de la Concejalía de Parques y Jardines también atenderá las mejoras de los juegos que están instalados dentro de las escuelas infantiles públicas Las Cumbres, recientemente reformada, y La Locomotora, que también verá en breve la renovación de su sistema de climatización, producción de ACS y la implantación de una instalación fotovoltaica.

Esta actuación forma parte de `Sanse Impulsa´, el Plan municipal centrado en la innovación y la mejora de la ciudad. `Sanse impulsa´, con una inversión del Ayuntamiento de 24 millones de euros, recoge 115 proyectos que se han ido realizando o están en marcha a lo largo del periodo comprendido entre 2019 y 2023, así como el estado actual de las obras y cuáles son los planes de futuro. En la página web sanseimpulsa.es, la ciudadanía puede informase acerca de las diferentes áreas en las que ha trabajado el gobierno municipal hasta la fecha.

Ubicación de los nuevos parques infantiles

  • Barrio de Los Arroyos
    • Avenida de Navarrondán: juegos lúdicos basados en los trenes
    • Avenida de Portugal: “columpiódromo” en la avenida de Portugal
  • Barrio de Dehesa Vieja
    • Plaza de Dolores Ibárruri: Dinosaurio gigante y una zona de juegos de agua
  • Casco urbano
    • Calle de Silvio Abad: Pez gigante
    • Calle del Río Duero: Renovación de juegos
    • Calle de Cervantes: Renovación de juegos y vallado
    • Avenida de Madrid: Garza
    • Avenida de la Sierra: Multiaventura
    • Avenida de Extremadura: Renovación de juegos
    • Avenida de Talavera de la Reina: Castillo
    • Avenida de Miguel Ruiz Felguera: Árbol
    • Plaza de toros: Homenaje a los toros
  • Urbanizaciones y zonas residenciales Características parques
    • Fresno Norte: Renovación de juegos y grandes tirolinas
    • Fuente del Fresno: Barco
    • Club de Campo: Gran estructura red
    • Moscatelares: Renovación de juegos
    • Avenida de Matapiñonera: Surtido de juegos
  • Escuelas infantiles
    • E.I. Las Cumbres
    • E.I: La Locomotora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciseis − catorce =