Diario de Sanse habla con la asociación ASORAL (Asociación de personas sordas de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes) para conocer las condiciones de este colectivo en la localidad.

Foto: AXF

¿Con qué fin se creó la asociación?

La asociación se creó con el fin de que la gente sorda tuviera un lugar ya que siempre nos encontrábamos en la calle y vimos la necesidad de buscar un local y que fuese un punto de encuentro en el que nos pudiéramos relacionar. Era muy importante para nosotros, para así poder organizar cosas de ocio, cultura y viajes. 

¿Os sentís visibilizados?

No, nos sentimos un poco marginados porque nos encontramos con muchos límites en el día a día. También estamos luchando mucho para poder tener un local mejor porque tenemos mucho límite horario, muy poca subvención también. Nos gustaría que nuestro local estuviera más horas abierto porque por ejemplo, los viernes que nos juntamos a las siete, a las diez ya tenemos que cerrar y la gente que viene está muy poco tiempo. Ya que terminan de trabajar y se tiene que ir muy pronto. Hace cuatro años atrás sí que teníamos más tiempo para poder quedarnos, nos quedamos a hasta la una pero se ha ido reduciendo. 

¿Por qué se ha reducido el horario?

Al ser un establecimiento público, el ayuntamiento de Alcobendas nos obliga. Esto se debe a que la seguridad por ejemplo no puede estar trabajando hasta la una de la mañana. 

¿Cuántas personas hay trabajando? 

Trabajadores no hay, porqué sueldo no hay. Lo que hay es voluntario. Y socios hay 25 aproximadamente. 

¿Cómo os ha ayudado la asociación a sentiros menos marginados?

La nueva presidenta tiene como objetivo visibilizar que haya menos imitaciones, o que se intente disminuir el analfabetismo de la gente de mucha edad. Está muy bien que haya un intérprete de lengua de signos, pero hace falta más tiempo del intérprete o un mediador también. Un profesional que ayude a la gente mayor a aprender. 

El ayuntamiento de Alcobendas tiene un intérprete para el ayuntamiento y les ofrece dos horas a la semana el servicio a la asociación. 

San Sebastián de los Reyes no nos da el intérprete, es un intérprete de Alcobendas que nos deja dos horas a la semana para la asociación. Lo necesitamos porque el intérprete de Alcobendas solo atiende a servicios para empadronados de Alcobendas y aquí hay socios de Sanse que no tienen intérprete. 

Falta que San Sebastián atienda a los sordos de San Sebastián de los Reyes porque no tienen intérprete.

Igual los socios de San Sebastián tienen que hacer el registro, hacerse el padrón, ir al médico… un montón de cosas no tienen cubiertas. Vienen a Alcobendas pero no lo tienen cubierto. 

 

¿Qué actividades soléis hacer? 

Excursiones culturales, conferencias, charlas, fiesta del día de la mujer, fiesta de Halloween, viene la casa de la mujer  a dar conferencias… de todo. 

Por último, ¿cómo financian las actividades?

Primero pagamos nosotros y luego presentando la factura a veces se subvenciona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 − tres =