La Banda de Música de la localidad celebra este viernes a las 20:00 horas un concierto en honor a San Sebastián Mártir. Diario de Sans entrevista a su director, Jesús Vioque.

Foto: Canal Norte

¿Qué vamos a ver en ese concierto? ¿En qué consiste?

Vamos a ver a la banda municipal de Sanse y a la coral de Sanse. Vamos a escuchar un variado repertorio que, aunque hemos llamado concierto de cine, a parte del concierto de cine, habrá una que otra sorpresa que evidentemente va a quedar de cine.

¿Cómo elegís el repertorio? ¿Le dedicáis mucho tiempo o es un poco aleatorio?

El proceso de elección de obra se empieza seleccionando la dificultad, el estilo y a que público va a dirigido. No es lo mismo elegir un repertorio para una fiesta popular, un pasacalle, una procesión que un concierto en el teatro o un concierto en un parque. Entonces, es una labor de meses, de seleccionar una serie de obras, ver la dificultad, el tiempo de ensayos que va a necesitar, los días de ensayo que hay previos al concierto. Y, en este caso, al ser una selección de obras que incluyen coro, pues buscar obras, evidentemente acorde al coro y hacer arreglos si lo necesitan. El trabajo es doble porque son dos agrupaciones que trabajan individualmente y, luego en las últimas semanas, hemos estado ensayando y trabajando juntas. Entonces, no es aleatorio, hay muchos descartes y muchas pruebas hasta que se da con la obra que funciona, que no va a dar mucho trabajo de montaje y que va a funcionar cara al público.

Tenemos un poco la idea en general que cuando tocamos en el teatro tenemos que tocar obras que, realmente no funcionarían en la plaza del pueblo, pero que en el teatro con todo el apoyo escénico, de luz, sonido, imagen y tal, pues le da un toque espectacular. Es verdad, que es una labor tediosa al principio hasta que va cogiendo forma a través de los ensayos generales, ensayos parciales, y demás, hasta el resultado que podéis ver mañana.

He leído que vais a hacer un pequeño homenaje al cine, a Ennio Morricone, John Williams. No se si estoy en lo cierto.

Si, totalmente. Hay un primer bloque donde solo va a tocar la banda y, evidentemente, todos los conciertos deben comenzar con un paso doble y así lo haremos, y más tratándoselos de un concierto de unas fiestas populares. Luego, va a sonar un poco de todo, temas de Juan Carlos Calderón, Ennio Morricone y sus famosas bandas sonaras del oeste. No puede faltar John Williams con la cantidad de música que escribió en su día para Star Wars y alguna sorpresa alejada del cine. Bueno, ABBA hizo música para cine también. Va a haber un poco de todo. Mayoritariamente, será bandas sonoras de música instrumental, solo con la banda, y música en coro, música y voces.

Fíjate que hablando con Pedro Rivera, que lo entrevistamos para el tema de su libro, decía un poco que la música se está alejando de los jóvenes, que solo piensan en la música moderna de ahora, el reggaeton, y se olvidan de esa música clásica y antigua que escuchaban nuestros padres y nuestros abuelos. No sé si estás de acuerdo.

No, totalmente. Esto te lo digo como profesor de música aquí en la Escuela Municipal de Música de San Sebastián de los Reyes. En mi clase hay unos estilos modernos que están totalmente prohibidos, pero no porque sean modernos y tal, sino porque yo una de las cosas que les explico es la diferencia, en algo tan sencillo, como una pequeña sonata de Mozart y cualquier tema de reggaeton que salió la semana pasada y que la semana que viene nadie se va a acordar. Entonces, a nivel musical y a nivel técnico cuando entiendes que Mozart ya utilizaba ocho acordes para cuatro compases y que el reggaeton con dos hace un tema de seis minutos, entiendes el valor que tiene la música. No voy a decir antigua porque no hay que remontarse a lo que precisamente hablábamos antes. Cualquier banda sonora de John William, Morricone son bandas sonoras sinfónicas y que están basadas en grandes compositores como Barnett, Strauss y demás. Ese es la labor que intentamos a través de las bandas sonoras y, en algunos momentos, de obras clásicas introducir, a la gente joven, la música de Morricone de la película La leyenda de 1900 que trabaja lo sinfónico y luego, se va a la música popular de principio de siglo. Buscando las artimañas intentamos que la juventud aprecie, realmente, lo que vale. El reggaeton está bien pero a ciertas horas de la madrugada y depende de la situación. Pero, la gran música, tanto la antigua como la que se hace hoy en día para las bandas sonaras, es la que intentamos difundir.

Lo último. Que se le puede decir al vecino de Sanse que está dudando para ir ¿cómo podemos con vencerlo?

Esperemos que no haga mucho frio para que la afluencia sea destacada, aunque en el teatro se está calentito. Va a ser una hora y cuarto o hora y media de música en directo. Nosotros insistimos mucho en el tema de la música en directo. Va a haber 60 músicos, 40 cantantes y es todo en directo. A parte de disfrutar de la música en directo de grandes bandas sonoras, vamos a intentar echar un fin de fiesta divertido. No va a ser una salida del teatro pensando que bonito, que bien ha sonado John William o que bien ha sonado Emnio Morricone, que también. Pero, posiblemente salgan tatareando alguna de las ultimas piezas que toquemos porque el objetivo es ese, hacer un final de concierto interactivo. A eso les ánimo, a ver que pasa, ¡qué no se lo cuenten!

¿El himno de Sanse no faltara, no?

 

No, por supuesto. No faltará. Evidentemente, teniendo la ocasión, acabaremos con el himno de Sanse en la versión larga con su descripción, lectura y la coral. No, no puede faltar y más en las fiestas de San Sebastián.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos + dieciseis =