Podemos San Sebastián de los Reyes ha presentado un documento de estudio y análisis de la situación de la limpieza viaria, recogida de residuos y reciclaje en la localidad.

Foto: Diario de Sanse

La formación morada vuelve a mostrar su preocupación por el estado de limpieza del municipio, y da continuidad al documento presentado en octubre de 2021 llamado “¿Por qué Sanse seguirá sucio, aunque pagues el doble de basuras?

En el documento presentado este miércoles, se puede observar un análisis del nuevo contrato que el Equipo de Gobierno está preparando y una comparativa con otros municipios donde el servicio se encuentra municipalizado. Podemos sostiene que es posible aumentar la limpieza de Sanse y los derechos laborales de la plantilla al tiempo que ahorrar costes, mediante esta fórmula de gestión directa.

Juan Angulo, portavoz de Podemos en la localidad, afirma: “Demostramos una vez más que somos la única formación política con un plan concreto, analizado y estudiado, para abordar la limpieza del municipio y el reciclaje de nuestros residuos a partir de mayo de 2023. Me gustaría invitar a nuestros vecinos y vecinas a conocerlo presencialmente el próximo viernes 27 de enero a las 19h en La Morada de Sanse, calle San Onofre, 43.”

Estas son algunas de las conclusiones de este documento que reproducimos:

En primer lugar, tenemos que cumplir la ley en materia de residuos. La nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, nos obliga a la recogida y tratamiento por separado de los residuos urbanos de carácter orgánico. Instalación del contenedor marrón e instalación de composteras municipales. No lo estamos haciendo y debe solucionarse con urgencia

En segundo lugar, tenemos que hacer que Sanse brille. Cualquier persona que ponga sus esfuerzos en gestionar políticamente lo que es de toda la ciudadanía, debe entender que la tarea principal, antes de aplicar programas políticos de izquierdas o de derechas, es que el pueblo esté muy limpio, que sea un ejemplo de higiene. Esto no se cumple hoy en día ni de lejos, y no se cumple porque la subcontratación del servicio es una enorme traba para ello. Cuando los beneficios económicos de la empresa que gestiona nuestra limpieza son más importantes que la limpieza en sí misma, aparecen los problemas.

Más contenedores y mayor número de recogidas de residuos. Esto cobra especial importancia con la recogida de papel y cartón, ya que no existe ni siquiera un compromiso por escrito por parte de la empresa que gestiona la recogida en cuanto al número de veces que lo debe hacer por semana.

Aumentar hasta, al menos, 120 barrenderos el número de personal de limpieza viaria es imprescindible para evitar que la suciedad se acumule en nuestras calles. Fregar todas las aceras del municipio con agua a presión, fregadoras y baldeadoras periódicamente, de manera que cada calle pueda ser higienizada al menos 2 o 3 veces por año, no puede ser un imposible, como resulta actualmente.

Limpiar grafitis de manera eficaz, renovar y recoger papeleras, limpiar excrementos de animales y residuos en los caminos rurales, deben formar parte de las rutinas diarias de limpieza del municipio y no pueden formar parte de la excepción. Necesitamos equipos especializados en estas tareas en cantidad suficiente, de forma que puedan llegar a todas las zonas del municipio con frecuencia.

Tecnología para optimizar el servicio. Desde la instalación de contenedores con identificación digital, báscula y chips que controlen el llenado de los mismos y avisen al servicio de recogida, hasta la creación de Apps para dispositivos móviles que permitan 20 a nuestra vecindad lanzar avisos al Ayuntamiento y notificar sobre puntos de especial suciedad.

 

Incentivos económicos al reciclaje. Quien recicla bien, paga menos. Existen muchas alternativas para animar a nuestro vecindario a reciclar bien. Desde rebajas en la tasa de basuras para quienes demuestren que se toman en serio el reciclaje, hasta retornos directos de dinero o bonos para realizar compras en comercio local por reciclar vidrio, envases o papel. Son prácticas habituales en otros países y debemos dar pasos en esa dirección.

Por supuesto será imprescindible crear una Ordenanza de residuos sólidos urbanos, en la que se establezcan los planes de recogida y de limpieza de manera clara, y se apliquen esas reducciones o bonificaciones fiscales a quienes reciclen bien. Quien recicle bien debe pagar menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × dos =