Nueva guerra política entre el Partido Popular y el Gobierno Municipal. Y es que la formación que lidera Lucía Fernández ha enviado una nota interna al alcalde, Narciso Romero, pidiendo responsabilidades sobre un vídeo no institucional en el que aparecen varios agentes de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes.

Foto: Vídeo operativo policial

En concreto, el PP se refiere a la grabación del operativo de Navidad, correspondiente al pasado 23 de diciembre, y que aparece en el canal de Youtube del vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero. En él se da a conocer a la ciudadanía el trabajo de estos profesionales, como el que realizaron, en la fiesta SanseFest. Además, se ponen en valor los elementos dentro del Plan de Modernización de la Policía Local.

Hay que destacar otro momento del vídeo en el que se produce una conversación en el coche patrulla entre un agente y el vicealcalde. Este le pregunta como se han adaptado los 35 nuevos policías. «Todos se han adaptado bien. Se nota mucho su ilusión», responde el agente. También se pone el valor el mayor número de patrullas en coche y andando para hablar con los vecinos para dar un servicio más próximo.

Sin embargo, el partido líder de la oposición sansera hace referencia a varias leyes en las que se pone de manifiesto la neutralidad y la imparcialidad. Una de ellas es la Ley del Estatuto del Empleado Público, en su artículo 53.11, que dice:

«Ejercerán sus atribuciones según el principio de dedicación al servicio público absteniéndose no solo de conductas contrarias al mismo, sino también de cualesquiera otras que comprometan la neutralidad en el ejercicio de los servicios públicos».

También hace referencia a la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid en su artículo 14 a) en el que se dice que los miembros de los Cuerpos de policía local ejercerán sus funciones con absoluto respeto a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y al resto del ordenamiento jurídico:

«Ejercerán sus funciones con absoluta imparcialidad y neutralidad, de manera equitativa y respetando en todo momento los principios de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, identidad sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social»

Por último se remite al artículo 52 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público:

«Los empleados públicos deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y deberán actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, que inspiran el Código de Conducta de los empleados públicos configurado por los principios éticos y de conducta regulados en los artículos siguientes. Los principios y reglas establecidos en este capítulo informarán la interpretación y aplicación del régimen disciplinario de los empleados públicos».

 

Por último, la formación ha manifestado su opinión al respecto en redes sociales. «La mayoría de solicitudes de información al equipo de Gobierno, a las que tenemos derecho por Ley, no son contestadas. Pero hay asuntos que son muy graves. La seguridad es algo muy serio (los delitos han subido un 13%) y exigimos que nos contesten a esto», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciseis + dos =