El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado por unanimidad la propuesta de Izquierda Independiente para que se concedan todas las ayudas necesarias de comedor y material escolar.

Foto: Izquierda Independiente

Desde la formación proponente han asegurado: «a pesar de contar con el presupuesto más alto de la historia, el gobierno de San Sebastián de los Reyes ha dejado sin ayuda de comedor escolar a 460 menores de familias con rentas bajas. Lo mismo ha pasado con las ayudas de material escolar donde 422 menores se han quedado sin ayudas pese a cumplir el requisito fundamental del límite de renta. Además, varios centenares de solicitudes de ayuda escolar y de material escolar se han quedado sin atender solo por contener errores la solicitud, algo
que podría ser fácilmente subsanable con la ayuda del ayuntamiento».

A su vez, reiteran el descenso en la partida como han venido advirtiendo desde hace meses. «Es triste que hayamos pasado de un presupuesto de 300.000 euros para ayudas de comedor escolaren el curso 2019/2020 a 130.000 euros para el actual curso 2022/2023. Mientras el presupuesto municipal en 2022 se ha incrementado hasta los 124 millones (un 50% más) el dinero destinado a ayudas de comedor escolar ha disminuido un 65%, es decir, 170.000 euros menos», aseveran fuentes de Izquierda Independiente.

También el partido local pidió públicamente que el Ejecutivo garantice una alimentación saludable y de calidad a todos los menores de San Sebastián de los Reyes que cumplan con los límites de renta establecidos proporcionando ayudas para el comedor escolar, independientemente del momento en que soliciten o necesiten la ayuda.

Desde la oposición, Ismael García Ruiz reiteraba la gravedad. «Aunque solo hubiera un niño necesitado ya habría necesidad de trabajar por él. En la moción se hace un escenario de Sanse demasiado grave», comentaba.

Juan Angulo, líder de Podemos, aseveraba. «Hay que poner encima de la mesa algunos datos. Se han aprobado 436 solicitudes. Se necesitan más de 150.000 euros para cubrir necesidades. A su vez, Javier Heras, desde Sanse Suma, reclamaba una modificación de crédito.

En esa misma línea iba VOX. «Esperemos que se haga algo al respecto. Hay que gastar en cosas más importantes y no en otras innecesarias. Vamos a apoyar la moción», comentaba Mónica Llorente.

Por su parte, Lucía Fernández, portavoz del PP, era muy dura. «El gobierno ha dejado a 400 familias sin comedor por no haber traído una modificación de crédito. Han recortado el presupuesto en ayudas de redes sociales. Al Alcalde no le importa ninguna familia».

 

Por último, desde el Gobierno, Margarita Fernández de Marcos, concejala de Bienestar Social, se justificaba. «El PSOE está a favor de que el comedor escolar sea accesible a todas las familias. Así lo pedirá nuestro partido a nivel regional para rentas bajas. En Sanse hemos puesto convocatorias de becas de comedor a lo largo de la legislatura. Esta última ha sido un éxito. Nos hemos quedado sin presupuesto», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciseis − 7 =