Cerramos el año, y casi el mandato, con un Gobierno Municipal manifiestamente dividido. La ausencia de liderazgo del Alcalde deja un gran espacio de visibilidad para el Vicealcalde, que habitualmente supone el bochorno y la vergüenza ajena para una inmensa mayoría de nuestra vecindad. PSOE y Ciudadanos llevan 4 años planteando un modelo de ciudad que mira hacia atrás. En lugar de buscar avanzar en derechos que aumenten la calidad de vida de las familias humildes y trabajadoras, para intentar reducir la potente desigualdad que dobla nuestro municipio en dos mitades, el modelo de ciudad que se plantea es el mismo que hace 50 años: fiestas, servicios y amiguetes.

Foto: Juan Angulo Podemos Sanse

Quizá ese modelo de sociedad fue el que llevó al crecimiento de nuestro municipio en las últimas décadas, pero es evidente que los tiempos han cambiado, y que debemos ser capaces de construir un San Sebastián de los Reyes basado en la tecnología y las energías renovables si queremos seguir creciendo al ritmo de nuestros vecinos durante los próximos 50 años. Esto no parece prioritario para el actual Equipo de Gobierno, que tampoco parece tener mucho interés por mejorar la gestión de lo público, sino en perpetuar el modelo de gobierno, desde lo privado, de quien no tiene voluntad de gestión, sino de fotografías.

La subcontratación permanente de servicios es la gestión de quien no quiere gestionar. En lugar de optimizar la dirección de los servicios públicos, desde lo público, se prorrogan contratos mal dimensionados, se pagan millones de euros sin cobertura contractual y se reconoce la incapacidad para controlar el cumplimiento de los contratos por parte de las empresas a las que se adjudican. Absolutamente nadie en este Ayuntamiento tiene ni la capacidad -ni la voluntad política real- de controlar el cumplimiento de los contratos que se firman. Nos parece de una gravedad extrema, y uno de los puntos de mejora prioritarios en la gestión de Sanse.

El servicio de limpieza ha continuado siendo ineficaz porque la empresa que lo gestiona, URBASER, se niega a poner los medios necesarios para que Sanse esté limpio. Las malas condiciones laborales de la plantilla han forzado 2 conatos de huelga que ponen de manifiesto lo mejorables que son las condiciones laborales de quienes se dejan la piel todos los días por Sanse. Similar escenario observamos en la gestión indirecta de los servicios deportivos, donde los retrasos en los pagos a la plantilla por parte la mercantil AOSSA se han convertido en algo habitual, mientras aumentan las aportaciones millonarias a las que se ve obligado a hacer frente el Ayuntamiento para poder seguir teniendo gestión externa en los polideportivos, porque la empresa nunca consiguió atraer el número de usuarios necesarios para la autosuficiencia económica del contrato. Lo mismo aplica a obras o mantenimiento, como la espantada de la empresa que debía llevar a cabo la reforma de la Escuela Infantil Las Cumbres, que ha supuesto que el centro haya estado cerrado un año, con el consecuente perjuicio para las familias. Y un largo etcétera de ineficacias provocadas por la abusiva subcontratación de servicios públicos.

Manifiesta ineficacia en el conjunto de la gestión económica, con unos presupuestos que este Gobierno Municipal no es capaz de aplicar en su totalidad, quedando todos los años varios millones de euros por gastar. Pero aun así han solicitado un crédito de 36 millones de euros a los bancos, en un momento de aumento de los tipos de interés donde vamos a pagar la deuda a precio de oro. No nos parece desde luego una idea muy brillante por el bien común. Vamos a tener aún más dinero que no vamos a conseguir gastar. Endeudamiento absurdo sin capacidad de gasto. Un irónico aplauso a la gestión económica del PSOE y Ciudadanos.

Ni gestión económica, ni limpieza, ni por supuesto vivienda pública. La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda ha seguido este 2022 paralizada por motivos políticos. Por expresa voluntad de este Equipo de Gobierno no se va a construir ni una sola vivienda pública en el municipio, cuando tenemos las parcelas municipales, los proyectos necesarios y más de 10 millones de euros en las arcas de la EMSV, que nos permitirían sacar adelante más de 400 nuevas viviendas municipales. El Equipo de Gobierno promete a diestro y siniestro nuevos pisos en Cerro del Baile, jugando con las expectativas y las necesidades de nuestra vecindad, pero la realidad es que el único modelo de vivienda que ha sido una realidad en el presente mandato es la vivienda libre a precio de lujo.

Frente a este modelo manifiestamente ineficaz, anticuado y poderosamente insolidario, Podemos plantea un Sanse a partir de mayo de 2023 que mire al futuro, con la ilusión de quien sabe que casi todo está por hacer. Mejorar la gestión de nuestro Ayuntamiento desde un punto de vista progresista no sólo es posible, sino imprescindible, para mejorar el control y la transparencia de los servicios, para mejorar los derechos laborales de las plantillas, eliminando la precariedad de los servicios públicos y siendo capaces, además, de ahorrar costes.

Que construir vivienda pública y sacar al mercado de alquiler asequible cientos de las viviendas vacías que hay en nuestro municipio no solamente es posible, sino imprescindible, si queremos que una generación entera de sanseros y sanseras se queden a vivir en el municipio y no se vean obligados a continuar el éxodo en la A-1, buscando un lugar más asequible donde poder formar una familia.

Que apostar con firmeza por las energías renovables y la tecnología no sólo es posible, sino imprescindible para garantizar la sostenibilidad energética de la localidad en tiempos de incertidumbre, y para modernizar nuestro tejido industrial hacia un modelo moderno y verde, capaz de crear empleo de calidad para nuestra vecindad.

Estos son, a grandes rasgos, los dos modelos de Sanse que se van a poner a debate en los próximos meses. En Podemos, a diferencia de otras opciones de gobierno, tenemos decenas de experiencias de gobiernos en municipios grandes y Comunidades Autónomas de todo el país, además de la experiencia que nos da gobernar el Estado. Esta experiencia garantiza que, cuando llegamos a los gobiernos, no sólo gestionamos mejor el dinero público, sino que lo hacemos de forma más transparente, más honesta, y conseguimos que nuestro modelo de sociedad mejore manifiestamente la calidad de vida de la gente.

Hay números, hay proyecto, hay futuro.

Un abrazo grande, os deseo unas felices fiestas.

Juan Angulo

 

Concejal y Portavoz Podemos

janguloc@ssreyes.org

625 52 81 14

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × tres =