Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, pone en marcha durante las fiestas de Navidad la campaña de sensibilización “Tenemos Razones de Peso”, con el objetivo de promover el reciclaje de envases de vidrio entre la ciudadanía.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

La iniciativa, que se desarrollará entre el 19 de diciembre y el 5 de enero, invita a reciclar los residuos de envases de vidrio durante estos días, ya que son fechas en las que se consume el 20% de los envases de vidrio que se reciclan en un año.

Esta campaña, según Patricia Hernández (Cs), concejal de Medio Ambiente, es “un incentivo para todos los vecinos y vecinas de Sanse, que siempre responden de manera ejemplar a todas las que se han llevado a cabo en la ciudad, ya que tenemos una ciudadanía muy concienciada con el cuidado del entorno”.

Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio colocará un contenedor decorado en la Plaza de la Constitución de San Sebastián de los Reyes, con una infografía que expresa el impacto positivo que tiene el gesto de reciclar envases de vidrio.

Además, se colocarán dos contenedores más con la imagen de campaña, en los que se podrán leer distintos mensajes sobre el reciclaje de envases de vidrio y la preservación del medioambiente. En concreto, estarán en la calle de Salvador de Madariaga (CC Alegra) y en la Avenida de La Sierra (CC La Viña).

La campaña se completa con la presencia de una persona formada en Educación Ambiental que informará a los viandantes sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y repartirá unos originales obsequios sostenibles. En concreto estará el jueves 22 de diciembre, lunes 2 de enero y el martes 3 de enero, en horario de 15:00 a 19:00, además del martes 27 de diciembre, en horario de 10:00 a 14:00.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

Datos de reciclado de vidrio en San Sebastián de los Reyes

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes recicló un total de 1.220.984 kg de envases de vidrio. Esto supone que cada persona en Sanse recicló una media de 13,42 kg de vidrio. 

 

Respecto a la tasa de contenerización, San Sebastián de los Reyes se sitúa con una media de 346 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 263 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Sobre Ecovidrio

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. En las últimas dos décadas, el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × 3 =