Ya es una realidad. Podemos San Sebastián de los Reyes anunciaba hace unos días que iba a pedir que en la localidad no hubiera circos con animales y lo ha cumplido. Y es que llevará al próximo pleno una moción para adaptar las Ordenanzas Municipales necesarias de cara a asegurar que estos espectáculos no estén en espacio público o privado del municipio.

Foto: publico.es

«El circo es un modelo de espectáculo atractivo y con enorme éxito familiar y social en los casos que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, pero este modelo de espectáculo
circense, cuando exhibe animales, ya no cuenta con el apoyo social que pudo tener en otras épocas porque el bienestar de los animales domésticos o salvajes se ha convertido en una preocupación generalizada entre nuestra ciudadanía. Tanto es así que ya en 2016 ya el
Ayuntamiento Pleno aprobó que San Sebastián de los Reyes se declarara ciudad libre de
circos con animales», expresan desde la formación.

A su vez, en el debate de la moción se va a reclamar al Ayuntamiento que inste a la Comunidad de Madrid a que modifique la legislación autonómica para impedir la instalación de circos con animales en toda la región. Y es que la Ley 17/1997 de la Comunidad de Madrid, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, en su artículo 5 apartado tercero indica que “Quedan prohibidos los espectáculos públicos y actividades recreativas (…) que impliquen crueldad o mal trato para los animales, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales”.

Sin embargo, no se refiere expresamente a los circos con animales, algo que para Podemos es algo a mejorar.

 

«Obligar a un animal a ser parte de un circo significa someterle a condiciones de vida
antinaturales
: a vivir encerrados en jaulas, sin el enriquecimiento ambiental necesario, sin
prácticamente libertad de movimiento, generándoles una ansiedad y estrés innecesarios, que
pueden derivar en comportamientos peligrosos para trabajadores y clientes del propio circo», concluyen desde la formación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 2 =